miércoles 19 agosto, 2020

Noticia

Grupo de especialistas en temas sociales participan en conversatorio virtual sobre la situación social en Costa Rica

Agosto, 2020.  La socióloga y coordinadora del Informe Estado de la Educación Isabel Román, en conjunto con Miguel Sobrado, Olga  Marta Sánchez y Carlos Campos, en su condición de expertos en temas sociales, participaron del conversatorio virtual: La situación social en Costa Rica, promovido por el Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica.

La actividad, abierta al público en general, se llevó cabo el día jueves 13 de agosto del presente año a las 4:00 pm, por medio del Facebook Live del medio de comunicación Surcos Digital. El objetivo de dicho conversatorio fue tener una lectura de la situación social del país, con el fin de identificar líneas futuras de acción y reflexión.

Las presentaciones de este grupo de expertos dieron inicio con la participación de Isabel Román,  quien compartió una valoración general sobre el estado de la equidad e integración social de Costa Rica pre COVID-19 según el último Informe del Estado de la Nación. Román destacó que entre 2018 y 2019, Costa Rica no mostro avances significativos en sus indicadores sociales más relevantes, evidenciando por el contrario  desmejoras (empleo, ingreso, pobreza y desigualdad).

Se señaló que la inercia -característica del presente siglo- ya compromete logros históricos en diversos ámbitos del desarrollo humano. En el contexto actual de crisis por la pandemia, se agudiza la vulnerabilidad de grupos de la población cada vez más excluidos de las oportunidades. Previo a la pandemia, ya había un bajo crecimiento económico, un alto déficit y deuda pública, una amplía desigualdad de los ingresos, una tasa de desempleo alta.

La socióloga e investigadora del Estado de la Nación también destacó que la pandemia dejo ver mejor las desigualdades y porque  muchos hogares enfrentan la cuarentena  de manera muy distinta. Hay viviendas muy pequeñas y en mal estado, personas con altos niveles de pobreza y baja escolaridad, poco acceso de los hogares a la conectividad, dificultado el poder quedarse en casa con estas condiciones.

“En la sociedad pos-pandemia, el futuro inmediato no será fácil y  va a requerir de fuertes dosis de realismo, sensatez y capacidad propositiva de todos los actores. Esta crisis afecta profundamente el tejido y la integración social y requiere  de la sociología como ciencia una mejor mayor y mejor capacidad de  investigar, entender y proponer ante la actual crisis”, afirmó Román.

Después de la participación de Isabel, el sociólogo y académico Miguel Sobrado siguió con su presentación, señalando que desde su perspectiva, el sistema actual es cambiante y producto del patrimonialismo propio de los sistemas latinoamericanos. Centralizado en forma de archipiélago desde la capital, pero carente de coordinaciones regionales y de evaluaciones de resultados. Además, en el marco de la pandemia destacó que esta ha golpeado seriamente sectores sociales fuera de la GAM,  ampliando el desempleo, lo que demanda  proponer soluciones frente a la crisis desde lo local y lo rural.

Por su parte, Olga Marta Sánchez, especialista en ciencias sociales, afirmó que la múltiple crisis generada por el COVID-19 está generando mayor pobreza y desigualdad, más desempleo, más informalidad, pérdida de capital humano, desaparición de empresas, conflictividad social, y una compleja situación fiscal.

Por último, Carlos Campos señaló que se debe tener cuidado en la forma cómo se enfocan las situaciones en el contexto de la actual pandemia por COVID-19; especialmente desde la perspectiva de la sociología que busca la transformación de la sociedad.

Al finalizar las presentaciones de las personas expositoras y comentaristas, se brindó un espacio para atender las consultas del público que se presenció la actividad a través del Facebook Live. En las preguntas se destacaron temas como: la desigualdad de los ingresos, las respuestas institucionales ante la crisis, los puntos ciegos de las  políticas sociales, los problemas de conectividad de la población, la ausencia de políticas de empleo, entre otros.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura