martes 24 marzo, 2020

Noticia

Foro sobre nuevos flujos migratorios en Centroamérica promueve análisis y discusión de desafíos y oportunidades en la región

Marzo, 2020. El Informe Estado de la Región, con el apoyo de la Unión Europea, en su trabajo conjunto por el desarrollo humano sostenible de Centroamérica, llevaron a cabo el foro: “Nuevos flujos migratorios en Centroamérica: determinantes y desafíos para la tutela de los derechos humanos”, realizado el pasado viernes 28 de febrero de 2020 en la sala de conferencias del Hotel Radisson.

Este foro constó de presentaciones cortas, seguidas de conversatorios y debate con el público, donde los panelistas de diversos sectores sociales e institucionales de varios países de la región directamente vinculados con los temas abordados, con base en sus experiencias y conocimientos, aportaron elementos importantes para la discusión, especialmente en lo relacionado con los retos y oportunidades de la región en cuanto a la migración, y las alternativas de acción regional y política pública que tiene Centroamérica para mejorar la protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, retornadas y refugiadas.

Alberto Mora Román, Coordinador del Informe Estado de la Región, señaló que la actividad buscó analizar cuáles son las características de los nuevos flujos migratorios en Centroamérica y sus implicaciones en términos de riesgo y vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas que se están movilizando. Además, se abordaron posibles acciones que se podrían emprender con la finalidad de mejorar la protección y tutela de los derechos por parte de las instituciones internacionales, los Estados y las organizaciones de la sociedad civil que atienden a esta población.

La primera presentación: “Migraciones globales y viraje en las políticas migratorias de los Estados Unidos, México y la Unión Europea: implicaciones para Centroamérica”, estuvo a cargo del Sr. Andreas Feldmann, Profesor Asociado del Programa de Estudios Latinoamericanos del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Illinois, Chicago.

Durante su exposición, el Sr. Feldmann brindó un panorama general sobre la evolución y principales cambios en las políticas migratorias de los Estados Unidos, México y la Unión Europea y sus implicaciones sobre Centroamérica. Como parte del análisis se abordaron asuntos como las medidas de fortalecimiento del control fronterizo, la gestión de acuerdos con terceros países para contener los flujos y la promoción de legislación migratoria restrictiva.

Al ser consultado sobre la temática de los flujos migratorios en Centroamérica, el profesor Feldmann señaló que los desafíos que enfrenta la región son distintos dependiendo del país, en el caso de Costa Rica son diferentes a los del llamado “Triángulo Norte” debido a su condición de receptor de migración. Mientras que Guatemala, El Salvador, Honduras son expulsores de población. Para aquellos que son expulsores, un desafío es la gobernabilidad, ya que están perdiendo población que suele quedar excluida de participar en las dinámicas económicas, sociales y políticas de sus países de origen. En el caso de los países que reciben migrantes, como Costa Rica, el problema se centra en cómo integrar las personas en el mercado laboral, la prestación de servicios sociales y dotarles de las condiciones necesarias de vivienda y asistencia social para un nivel de vida digno.

Posteriormente, se realizó el conversatorio: “Las migraciones de Centroamérica: una mirada desde la política exterior y la cooperación internacional”, donde participaron los panelistas: el Sr. Luis Alonso Serrano, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Regional sobre Migración, la Sra. Cinthya Loría, Gerente Programática de Fundación AVINA Guatemala, El Salvador y Honduras, el Sr. Irving Pérez, Experto de ACNUR y el Sr. Roeland de Wilde, Director de la Oficina de la OIM en Costa Rica.

El conversatorio fue moderado por el Sr. Alberto Mora, Coordinador del Informe Estado de la Región, quien provocó la discusión y análisis sobre diversos asuntos como: ¿Cómo pueden países pequeños como los centroamericanos incidir en las políticas migratorias de los países de destino de las migraciones?, ¿ Cómo pueden los organismos multilaterales y cooperantes incidir en los factores de riesgo que generan los flujos de migrantes y refugiados en Centroamérica? y ¿ Cuáles son las acciones regionales que los países han adoptado para enfrentar los factores de riesgo que generan migración y refugio y los que enfrentan las personas durante el viaje desde Centroamérica hacia los países de destino?.

Los panelistas señalaron que algunas de las acciones que pueden implementar los países son: la creación de consulados móviles, acuerdos bilaterales para la migración laboral entre países y para sectores específicos, flexibilización de los mecanismos para el otorgamiento de visas, diálogo cercano con los organismos que ofrecen cooperación internacional, promoción de procesos de diálogo entre diversos actores y entre países y revisión de los procedimientos y tiempos requeridos para el otorgamiento del estatus de refugio.

Otra de las presentaciones abordó el tema: “Desplazamiento forzado en El Salvador y Honduras: elementos para dimensionar la magnitud e implicaciones de este fenómeno” a cargo de la Sra. Rina Montti, Experta de Cristosal, El Salvador. Este estudio buscaba conocer la magnitud y evolución del desplazamiento forzado, tanto a lo interno como fuera de esos países durante los últimos años, identificar los principales factores determinantes de esos flujos, las vulneraciones de los derechos humanos y caracterizar el rol del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil para atender ese fenómeno.

Además, se expuso el estudio: “Migraciones Nicaragua – Costa Rica en el contexto de la crisis política: retos para la integración social y la asistencia humanitaria”, estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica a solicitud del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) de Costa Rica. La presentación fue realizada por la Sra. Angélica Madrigal, Investigadora de la OIM Costa Rica.

En el segundo conversatorio, llevado a cabo en el transcurso de la tarde, las panelistas analizaron el tema de los nuevos flujos migratorios en Centroamérica, así como sus determinantes y desafíos para la tutela de los derechos humanos. Las expertas en el tema fueron: Sra. Karina Fonseca, Directora del Servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, Sra. Ana Quirós, Integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco en Costa Rica, Sra. Marcela Martino, Experta del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Sra. Romina Sijniensky de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la Sra. Kelleen Corrigan, funcionaria de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Costa Rica. Este espacio fue moderado por la Sra. Evelyn Villarreal, Coordinadora de Investigación del Informe Estado de la Justicia.

Durante este conversatorio, las expositoras se refirieron a temas como las prácticas o estándares internacionales a seguir en pro de los derechos humanos de la población migrante, la relevancia de evitar la xenofobia en centros escolares, la necesidad de fomentar la política de “puertas abiertas” y políticas públicas, el rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la urgencia de luchar por la dignidad común, la aplicación de los mecanismos de una manera oportuna, los riesgos de la integridad física y patrimonio de los migrantes y los mecanismos para el financiamiento de las intervenciones necesarias para asistir a la población refugiada.

“Este tipo de reflexiones compartidas son muy importantes, ya que existen muchos mitos en torno a la migración; por un lado, muchos prejuicios, y por otro, falta de acciones conjuntas para atender los desafíos. Esta actividad nos ayuda a crear conciencia, despertar intereses y a romper las barreras que enfrentamos”, afirmó Ana Quirós, de la Unidad Nacional Azul y Blanco en Costa Rica.

Al finalizar cada una de las presentaciones y conversatorios, el público planteó preguntas para los panelistas, quienes respondieron las consultas aportando información, conocimiento y experiencias relevantes.

Para José Manuel Tremiño, Coordinador de la Asociación de Migrantes Nicaragüenses, quien participó en la actividad, el foro le pareció muy interesante pues permite un análisis regional de los flujos y dinámicas migratorias en la región centroamericana. Manifestó preocupación por las condiciones laborales de la población nicaragüense en Costa Rica, pues quienes se dedican al sector agrícola, el servicio doméstico y la construcción, suelen verse afectados por la falta de garantías y la violación de sus derechos laborales y humanos.

Descargue las presentaciones del Foro:

1. Presentación Rina Montti

2. Presentación Andreas Feldmann

3. Presentación OIM

 

Bloques en video del Foro:

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

 

 

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura