viernes 14 febrero, 2020

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Foro analiza los retos de la educación y formación técnica en el país

Febrero, 2020.  El pasado martes 11 de febrero 2020, la Coordinadora del Informe Estado de la Educación, Isabel Román Vega, participó del Foro: “Retos de la educación y formación técnico profesional en Costa Rica”, realizado en la Universidad INVENIO en Guanacaste.

La actividad tenía como objetivo principal precisar los retos que enfrenta la educación técnica y vocacional en la actualidad y los cambios que el país requiere para acelerar su expansión en los próximos años.  

El Foro se realizó en el marco del proyecto de investigación: “Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿Bajo cuáles condiciones puede la educación técnica, vocacional y profesional mejorar el ingreso de la población joven?: El caso de Costa Rica”, que se desarrolla mediante un convenio firmado entre la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Educación Técnica de Suiza. En el que participan dos países de ingresos bajos (Benín y Nepal) y dos de ingresos medios (Chile y Costa Rica.

El evento contó con la asistencia de los principales actores involucrados en el área de la educación técnica y vocacional del país: MEP, INA, universidades, Programa Estado de la Nación, CONARE, CONESUP, Colegio de Licenciados y Profesores,  Organizaciones Sindicales y colectivos de la sociedad civil, sector empresarial y gubernamental.

La Coordinadora del Informe Estado de la Educación, presentó la conferencia magistral: “Estado actual de la educación técnica en Costa Rica, retos y necesidades”. Durante su intervención, Román Vega llamó la atención sobre la importancia estratégica de la educación técnica y formación profesional tanto para las personas, como para el país: una opción de estudio que amplía sus oportunidades para tener empleo de calidad y un ingreso digno, genera los recursos humanos calificados que el país requiere, incrementa la competitividad nacional y mejora la equidad.

No obstante, también llamó la atención sobre datos preocupantes tales como: el bajo porcentaje de la población costarricense con educación técnica, el cual es apenas el 4 %de la población ocupada. Destacó las amplias brechas regionales y de género que muestra la educación técnica en el país, que se reflejan en una oferta concentrada en la región central y una baja participación laboral femenina (3% de las personas ocupadas son mujeres con educación técnica completa). Asimismo, señaló que con la baja proporción de técnicos medios especializados el país desaprovecha el bono demográfico y el dinamismo que hoy muestra la tasa de participación laboral de las mujeres.

De acuerdo con Silvia Camacho, funcionaria del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, y coordinadora de la actividad, la participación de Isabel Román fue clave, ya que las investigaciones contempladas en el Informe Estado de la Educación, poseen la información clave para que la mayoría de los participantes puedan entender cuáles son los retos, las problemáticas en el área de formación técnico profesional, y cómo poder abordarlas.

Por su parte, el señor Francisco Vargas, Docente y Fiscal del Colegio de Profesionales en Informática, agradeció la calidad de la información compartida por Isabel Román, y la manera como los datos fueron enlazados de forma clara para contar una historia que evidencia la situación actual de la educación técnica en el país.

La actividad tuvo como sede la Universidad INVENIO, el primer centro universitario dual de ingenierías en Centroamérica. A través de este modelo, el estudiantado combina las fases académicas (internaliza conceptos y desarrolla habilidades clave) con las fases en empresas, donde se ponen en práctica dichas competencias.

En el foro también se presentaron una serie de paneles sobre la educación dual, las lecciones aprendidas en la educación superior: el caso de la Universidad INVENIO; las experiencias aprendidas por el Ministerio de Educación Pública y del Instituto Nacional de Aprendizaje a cargo de los señores Pablo Masís, Director del Departamento de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras; y el señor Andrés Valenciano, Director Ejecutivo del INA

La Rectora de INVENIO, Yenory Rojas Hernández, afirmó que la presentación por parte de la Coordinadora del Informe Estado de la Educación, fue muy relevante, ya que la manera en que los datos fueron presentados promueve la reflexión para tomar acciones concretas en el caso de la educación superior costarricense.

“Este es un foro realizado para ver como mejoramos la educación técnica, al conocer los datos, debemos buscar soluciones para mejorar los retos que enfrenta Costa Rica en la actualidad”, señaló la Rectora de INVENIO.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

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