martes 4 febrero, 2020

Noticia

Firman convenio de cooperación en Ciencia y Tecnología entre el MICITT, el CONARE y el Programa Estado de la Nación

Febrero, 2020.  El pasado lunes 27 de enero de 2020, se celebró la firma de un nuevo convenio de cooperación en el área de Ciencia y Tecnología entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Programa Estado de la Nación (PEN).

Dicho convenio busca sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el desarrollo de la Ciencia y Tecnología (CYT) en Costa Rica. Ambas partes comparten la intención de explorar oportunidades de cooperación en áreas comunes, que den como resultado trabajo conjunto en áreas y proyectos específicos en el marco de la Política Nacional de Sociedad y Economía basadas en Conocimiento 2017- 2030, y la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Formación, el Empleo, y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones, y la Innovación 2018-2027.

El MICITT, como ente rector en CyT a nivel nacional, posee un Sistema de Información Nacional en Ciencia y Tecnología (SYNCYT), cuyo objetivo es maximizar el valor de esta área en información abierta y compartida de investigación y desarrollo. Actualmente, el portal tecnológico HIPATIA se encuentra en el módulo de estadísticas del SYNCITT.

Por medio de este acuerdo, se pretende mejorar el trabajo cooperativo con el SINCYT, a través de la integración dentro del sistema de dos nuevas secciones, que están basadas en la información contemplada en HIPATIA: las “historias” (paquetes con contenido de valor estratégico), tanto las ya existentes como las nuevas que se generarán; y recursos audiovisuales, como vídeos, artículos del blog informativo, investigaciones.

De acuerdo con Esteban Durán, investigador de HIPATIA, integrar estas dos secciones es de relevancia para el país, ya que esta es una forma de aprovechar el trabajo de generación e integración de datos que ha realizado el portal durante los últimos cuatro años. Esto permite conectar los recursos disponibles en el portal, y contextualizarlos, analizarlos, para pasar de datos crudos a la generación de información y conocimiento estratégico.

Ambas parte acordaron que este convenio estará vigente durante tres años, considerados a partir de la firma del presente documento; el cual podrá ser modificado por mutuo acuerdo y prorrogarse su aplicación por períodos iguales.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata /  mbrenes@estadonacion.or.cr  /  2519- 5863

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura