jueves 23 febrero, 2023

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¿Por qué no mejora la evaluación del país en transparencia presupuestaria?

En los presupuestos públicos se expresan las prioridades de planes y políticas de quienes gobiernan y conducen los asuntos públicos. En otras palabras, lo que no se presupuesta no se hace. El objetivo a alcanzar es que el dinero público que se gaste o invierta, se haga atendiendo los intereses y necesidades de los distintos sectores de la población, así como el cumplimiento de estándares internacionales de transparencia y acceso a la información. ¿En qué medida se cumplen estos objetivos en Costa Rica?…

De acuerdo con el International Budget Partnership (IBP)[i], que realiza la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS por sus siglas en inglés), la calificación de Costa Rica es de 63 puntos en una escala de 0 a 100. Es decir, en nuestro país se brinda información apenas aceptable sobre la forma como se realiza y ejecuta el Presupuesto de la República. Dicho de otra manera, la información disponible sobre el uso de las finanzas es insuficiente según estándares internacionales, pues persisten rezagos y faltantes de información. La principal debilidad del país es, como se ha reportado en el pasado reciente, la ausencia de mecanismos formales para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en esta materia.

Así se desprende de la encuesta publicada en 2022 a nivel mundial por el IBP. Se trata de una evaluación para determinar si el gobierno pone a disposición del público, en versión digital, ocho documentos[ii] que son claves para determinar la calidad y transparencia del presupuesto en un país. Costa Rica cumple con 7 de ellos, el único pendiente es el documento preliminar, el cual no se elabora. La medición incluye información sobre 109 indicadores en más de 100 países y se realiza desde hace más de diez años.

Países con calificaciones altas en el índice de transparencia presupuestaria garantizan tres condiciones. Primero, brindan información adecuada y de fácil acceso a toda la ciudadanía sobre la forma como se gasta el dinero de las personas contribuyentes. Segundo, tienen fuertes mecanismos de control para evitar la corrupción o la asignación inadecuada de los fondos. Y finalmente, promueven la participación ciudadana en las discusiones presupuestarias con el fin de identificar los rubros prioritarios del gasto y la fiscalización en la ejecución. En el grupo con mejores calificaciones se encuentran Georgia, Sudáfrica, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega con puntajes superiores a 80. También destacan de América Latina, México (82 puntos), Brasil (80 puntos), y República Dominicana (77 puntos).

Cuando los gobiernos proporcionan información y mecanismos para que la ciudadanía conozca y se involucre en las decisiones presupuestarias del gobierno se fortalece la transparencia y rendición de cuentas.

¿Cuál es la situación de Costa Rica en estos temas? Según los indicadores evaluados, en el país existe un robusto sistema de control de las finanzas, siendo este tema el que mejor nota reporta. Incluso, luego de varios señalamientos por la ausencia de un documento de revisión presupuestaria de mitad de año, en el índice 2022 se reporta que el país retomó la práctica de la publicación de este documento, con lo que se resolvió un importante vacío.

El gráfico siguiente muestra la evaluación del país en comparación con el promedio global y con el resto de naciones examinadas. Costa Rica ocupa la posición 27 entre 120 países examinados. En el siguiente enlace puede obtener información detallada para los 120 países evaluados: https://www.internationalbudget.org/open-budget-survey.

Gráfico de transparencia presupuestaria en Costa Rica

En materia de control y fiscalización, los hallazgos del índice para Costa Rica no reportan grandes cambios en un tema calificado como prioritario. De acuerdo con el IBP, la Asamblea Legislativa brinda fiscalización adecuada sobre el presupuesto. A su vez, la revisión a cargo de la Contraloría General de la República, como órgano superior de auditoría se valora como adecuada. Ello es producto de una robusta normativa que garantiza la estabilidad institucional y amplias potestades para realizar auditorías cuando lo considere necesario. Incluso el país ocupa la posición número 15 a nivel mundial en esta dimensión.

El eslabón más débil es, como ha sido en el pasado, el de la participación ciudadana. El IBP evalúa a Costa Rica con una calificación de 9 puntos, en una escala de 0 a 100 en este componente. El promedio global también es bajo, de tan sólo 14 puntos. No obstante países como Corea del Sur con 59 puntos y el Reino Unido con 54, son dos buenos ejemplos de que sí es posible abrir espacios a la ciudadanía en las discusiones presupuestarias.

Dos ejemplos ilustran la aplicación de buenas prácticas en este tema. En Corea del Sur se adoptó el sistema de presupuesto descendente. Esta reforma se introdujo en 2004. Bajo este sistema, primero se establece el gasto total, seguido de un tope de gasto para cada sector y ministerio. La participación pública se logra mediante el uso de un comité asesor que interviene en todas las etapas del sistema de arriba hacia abajo, tanto a nivel departamental como a nivel de la agencia central de presupuesto. En el caso de México, la participación pública ocurre en múltiples etapas del ciclo de política y presupuesto nacional, y principalmente a través de organizaciones de la sociedad civil pro-transparencia. En este país existen seis mecanismos: cuatro para el Poder Ejecutivo, uno para el Legislativo y uno para la entidad fiscalizadora superior.

¿Cómo podemos avanzar en esta materia? Con base en las historias de éxito a nivel global, el IBP genera recomendaciones de mejora para cada país. En Costa Rica se sugiere elaborar y publicar puntualmente el documento preliminar del presupuesto en línea. Además, se plantea poner en práctica mecanismos piloto para involucrar al público en la formulación presupuestaria y el monitoreo de su implementación. También, involucrar activamente a las comunidades vulnerables e insuficientemente representadas, ya sea directamente o a través de las organizaciones de la sociedad civil que las representan.

Referencias bibliográficas

Alfaro Redondo, R., González Zamora, L. Encuesta de Presupuesto Abierto 2021: Costa Rica. En: <https://bit.ly/3SfWtgA>.

The International Budget Partnership (IBP). (2022). Open Budget Survey 2021. En: < https://bit.ly/3Si9AOr>.

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[i] Para más detalles sobre el International Budget Partnership se puede visitar su página web en: https://www.internationalbudget.org

[ii] Los ochos documentos son: i) Declaración previa a la presentación del Presupuesto, ii) Presupuesto del Poder Ejecutivo, iii) Presupuesto aprobado, iv) Presupuesto ciudadano, v) Reportes presupuestarios anuales, vi) Revisión presupuestaria a medio período, vii) reporte presupuestario anual y viii) Auditoría presupuestaria.

Alfaro Redondo Ronald

Autor:

Alfaro Redondo Ronald

Lectura crítica

Villarreal Fernández Evelyn y Mora Román Alberto

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