martes 15 octubre, 2019

Noticia

Estudio del Tercer IEJ analiza sentencias de la Sala Constitucional por medio de herramientas de inteligencia artificial

Octubre, 2019.   El Tercer Informe Estado de la Justicia comenzó a utilizar herramientas de inteligencia artificial y análisis automatizado de texto (text analytics) para analizar las sentencias de la Sala Constitucional, para abarcar el gran volumen de documentos y enfrentar los problemas que presenta la clasificación de las resoluciones.

Este análisis se lleva a cabo en el marco del convenio con el Poder Judicial, por medio del cual la Sala Constitucional facilitó los textos de las sentencias para ser procesados en los estudios de los Informes Estado de la Justicia.

El uso de las técnicas de inteligencia artificial y text analytics ha sido de mucha utilidad en tres grandes áreas específicamente: estandarizar la clasificación temática de las sentencias, el análisis de la jurisprudencia en temas específicos, y el seguimiento a los patrones de votación de los magistrados.

En primer lugar, la clasificación temática, es decir, obtener los temas principales de cada sentencia de una manera estándar, constituye un gran reto del estudio. Esto se ha podido realizar gracias a la aplicación de un modelo que estandarizó todos los temas y que se aplicó para las casi 400 mil sentencias facilitadas.

Con respecto al análisis jurídico de temas específicos, estas herramientas permiten observar con profundidad qué está pasando con las resoluciones de determinados temas, por ejemplo: el derecho humano al agua y los derechos laborales adquiridos o situaciones jurídicas consolidadas. Es posible analizar cómo se ha comportado la jurisprudencia de la Sala en áreas específicas, a partir de los textos de todas las resoluciones, y no únicamente con análisis de casos particulares.

Sobre los patrones de votación de los magistrados, de manera automatizada se puede obtener la siguiente información: ¿cómo votan?, ¿cómo evolucionan los patrones de votación por tema?, ¿cuándo hay mayor consenso o disenso en las votaciones?

De acuerdo con Kenneth Obando, investigador del Informe Estado de la Justicia, a partir del uso de técnicas de text analytics se extrae información relevante de cada una de las sentencias; se pueden obtener los artículos de la Constitución Política que se mencionan, las citas a otras sentencias, las instituciones o lugares que se mencionan, la fecha y hora y el tipo la resolución.

Dichas técnicas buscan y analizan patrones en el texto y se procede a darles seguimiento para observar si la jurisprudencia varía cuando se incluyen distintos factores. Por ejemplo, si hay más resoluciones con lugar cuando se citan algunos artículos constitucionales en específico, cuando redacta algún magistrado, o cuando hay de previo sentencias claves  en las sentencias de la Sala Constitucional.

Obando afirmó que a través de estos procesamientos de text analytics e inteligencia artificial  se puede obtener y cruzar información valiosa que de otra manera sería imposible, ya que como investigadores no tenemos la capacidad humana para procesar tanta información.

Este ha sido un trabajo en conjunto con la Sala constitucional, órgano que  ha facilitado la información de las sentencias, participado en distintas reuniones de revisión, y genera lineamientos para el análisis y el mejor uso de los datos.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura