martes 16 junio, 2020

Noticia

Estudio de casos analizará retos potenciales de startups en Costa Rica

Junio, 2020. En el marco de las nuevas investigaciones realizadas para la plataforma HIPATIA, se llevó a cabo un estudio de casos sobre los retos potenciales que enfrentan las startups en Costa Rica.

Los resultados de este estudio estarán disponibles en el transcurso del mes de junio 2020, y podrán ser consultados en el sitio web: www.estadonacion.or.cr, así como en las redes sociales del Programa Estado de la Nación.

Dicha investigación aplicó un enfoque exploratorio. Para esto, se entrevistó a  fundadores de seis startups en el país, con el objetivo de analizar sus experiencias e identificar algunas barreras que impiden que el ecosistema continúe evolucionando.

Esta indagación no pretende realizar un diagnóstico exhaustivo del ecosistema de startups de Costa Rica, sino que busca identificar premisas relevantes con base en una serie de casos representativos.

Con el propósito de evitar un sesgo hacia una industria específica, se tomaron como referencia dos segmentos diferentes de startups: software y ciencias de la vida; y al menos tres diferentes en cada industria.

De los seis casos de estudio, en tres del sector de TIC (tecnologías de la información y comunicación), se realizaron entrevistas con las personas emprendedoras y con inversionistas activos. Se contemplaron las empresas emergentes: Huli (software), Slidebean (software) y Licitaciones Inteligentes (software).

En el área de Ciencias de la Vida, igualmente en tres casos se llevaron a cabo entrevistas con emprendedores e inversionistas. Se incluyeron las startups: Establishment Labs (dispositivos médicos), Speratum (biotecnología) y CEITA (biotecnología).

Para cada uno de los casos de estudio, la investigación identificó los retos por parte de las personas emprendedoras e inversionistas relacionadas con dichas startups. Es de relevancia analizar qué está ocurriendo con los emprendimientos actuales para apoyarlos y que puedan enfrentar sus principales desafíos.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Temas en este artículo

Startups Red StartUp Hipatia