lunes 12 octubre, 2020

Noticia

Estudio contemplará datos inéditos sobre aporte de la flota vehicular en emisiones de gases    

Septiembre, 2020. La sección de “Miradas a Profundidad” en materia ambiental del próximo Informe Estado de la Nación 2020 contemplará información novedosa sobre el aporte de la flota vehicular en las emisiones del país, con grados de detalle inéditos según el tipo de vehículo, modelo, tipo de combustible, recorrido y tipo de afectación.

Este estudio se pudo llevar a cabo, gracias a un convenio de cooperación entre el Programa Estado de la Nación/Conare y la empresa Riteve SyC, encargada en Costa Rica de la revisión técnica vehicular (RTV) obligatoria para toda la flota nacional. Por medio de dicho convenio, se tuvo acceso a información de la RTV y fue posible analizar, por primera vez, datos específicos sobre los resultados (anonimizados) de las mediciones que se elaboran en dicho proceso, en especial en materia de control de emisiones. Además se utilizaron otras fuentes de información y se analizaron mediante técnicas estadísticas para el procesamiento, visualización y análisis de los datos. .

Como parte de la metodología se integraron los resultados de todos los vehículos que asistieron a la revisión técnica durante los años 2015 a 2019. Las principales variables usadas en este primer acercamiento fueron: fecha, tipo y estación de revisión; tipo, año del modelo, criterio de uso y kilometraje del vehículo; resultado de la revisión en prueba de gases: concentración de gases (monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos) según régimen (ralentí o acelerado) en vehículos de gasolina, opacidad en vehículos diésel, rechazo por emisiones.

También se diseñaron indicadores complementarios, por ejemplo: grupo de vehículos según emisiones, kilómetros recorridos por día, días transcurridos entre revisión, entre otros. Para ello fue necesario complementar la información con datos de varias fuentes, entre ellas el Instituto Nacional de Seguros y la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (Sepse) del Ministerio de Ambiente y Energía. Con todo esto, la investigación hace una aproximación exploratoria a las características de la flota vehicular y su aporte en emisiones que afectan la salud y el ambiente, como insumo a para una discusión pública y una toma de decisiones más informadas respecto a este tema.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura