martes 26 octubre, 2021

Noticia

Estudio analiza normativa institucional de universidades públicas sobre acciones de vinculación externa

Octubre, 2021. Una nueva investigación, llevada a cabo en el marco de la mesa de trabajo del PEN sobre el Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, analiza la normativa institucional de cada una de las cinco universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (Conare) sobre vinculación externa, con el fin de determinar cuál es la legislación universitaria vigente que regula los temas relacionados con dicha área.

Los resultados completos de este estudio están disponibles en el sitio web del Programa Estado de la Nación, para aquellas personas que deseen conocer más detalles sobre este tema: http://hdl.handle.net/20.500.12337/8193 .

Esta investigación pretende determinar si el marco normativo de las universidades públicas del país es suficiente o no, para promover que la vinculación externa de los resultados de la investigación universitaria se transfiera de forma ágil y simple a los distintos sectores de la sociedad costarricense.

Las universidades públicas juegan un rol protagónico dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación costarricense, pues son centros por excelencia de generación de conocimientos, labor que llevan a cabo como parte de su acción sustantiva tradicional, es decir, a partir de la docencia, investigación y extensión universitaria. En la actualidad, estas deben estar mucho más vinculadas con el entorno, estar abiertas y entender las necesidades y problemáticas que la sociedad costarricense está esperando contribuyan a resolver a través de su conocimiento innovador.

La metodología incluyó un análisis documental de la normativa vigente en esta materia en cada una de las universidades que integran el Conare y se recopiló información a través de los instrumentos de medición aplicados a distintos actores claves para identificar las necesidades reales de mejora sobre el marco normativo de vinculación externa universitaria.

Las conclusiones de este estudio contemplan una serie de ajustes al marco normativo universitario, con el fin de mejorar las acciones de vinculación externa y transferencia de tecnología universidad-sectores productivos.

La presente investigación forma parte de una serie de estudios que está realizando el PEN en el marco de un convenio entre el Sistema de Banca de Desarrollo y el Consejo Nacional de Rectores para desarrollar y poner en operación “Arrecifes de Innovación”.

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera