Viernes 7 mayo, 2021

Noticia

Estudiantes de UCR muestran interés en desigualdad social, descontento ciudadano, impacto fiscal y desempleo femenino durante charla virtual

Cerca de 150 estudiantes del Seminario de Realidad Nacional de la Universidad de Costa Rica “Producción y Desarrollo” participaron en la charla virtual “Resultados del Informe Estado de la Nación 2020”, presentada el día 27 de abril por el Coordinador de Investigación del Informe, Leonardo Merino Trejos.

El señor Merino Trejos arrancó agradeciendo el espacio y el tiempo brindado para compartir los principales hallazgos del más reciente Informe con este numeroso grupo de estudiantes. La charla se dividió en tres partes: ¿cómo estaba el país antes de la pandemia?, ¿cómo golpeó al Costa Rica?, y después una serie de estudios a profundidad en temas estratégicos de la realidad nacional en desarrollo humano sostenible.

De manera general se presentaron datos en torno a temas estratégicos de la situación en desarrollo humano al llegar la pandemia por covid-19, tales como como: insostenibilidad en uso de recursos naturales y territorio, dependencia productiva de la región Central-GAM,  amplias brechas en la concentración de ingresos, crecimiento económico bajo y desconectado del empleo, niveles históricos de desempleo, incremento en la informalidad laboral, protesta social más confrontativa, gobierno con bajos niveles de apoyo ciudadano. Con respecto a los primeros efectos medibles de la pandemia se analizó, entre otros aspectos: retroceso de cinco años en la capacidad productiva, impacto fiscal inmediato y profundo, aumento de la pobreza por ingreso, mayor aumento de las cifras récord de desempleo. También se presentaron ejemplos de investigación aplicada, en torno al uso de la inteligencia de datos para mejores respuestas a la pandemia y a problemas estructurales de larga data, por ejemplo: estudio sobre la efectividad de medidas sanitarias en la movilidad con el uso de aplicación Waze, y el análisis realizado del Sinirube (Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado); y el análisis de la dinámica económica regional para el diseño de políticas de fomento productivo.

Al finalizar la presentación de los resultados del Informe 2020, un importante número de estudiantes reaccionaron a los datos compartidos por el Coordinador de Investigación y realizaron consultas o comentarios en torno a diversos temas de su interés.

El estudiante del Seminario Kendall Cubillo agradeció a Leonardo por la valiosa información presentada y consultó sobre los índices de pobreza en el país: cómo están los niveles, cuál es la medición utilizada en Costa Rica para medir la pobreza en los hogares. Merino Trejos indicó cómo se elabora la medición por ingreso, y las ventajas y limitaciones que tiene para obtener un panorama más general de este indicador.

Por su parte, el estudiante Julián Arjona mostró interés en el aspecto ambiental, consultando sobre las distintas fuentes de energía de Costa Rica, cómo se mide el impacto ambiental, cómo se corroboran estos datos, y cómo se pueden ver reflejados en la sociedad actual, así como la incidencia de la actividad económica sobre el ambiente.

Yerlin Mora, también una joven estudiante del Seminario, reaccionó a la presentación afirmando que a pesar que el país sobresale a nivel democrático, a lo interno existe un alto descontento ciudadano por la situación social de Costa Rica; en materia de equidad, ella consultó sobre las brechas de género en torno al trabajo no remunerado de las mujeres, especialmente en esta época de pandemia, donde se debe acatar un mayor confinamiento en los hogares.

Ante su comentario, el señor Merino Trejos señaló que efectivamente existe un profundo descontento de la ciudadanía, y que la protesta social se ha vuelto más confrontativa, pero aclara que descontento social no es sinónimo de inestabilidad democrática, pues aún prevalecen los mecanismos democráticos institucionales. Con respecto a las amplias brechas de género en términos de empleo, indicó que la pandemia generó un retroceso de 30 años en la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Gabriel Abarca, estudiante, solicitó el uso de la palabra y preguntó a Leonardo sobre si existe la posibilidad de medir el impacto de la reforma fiscal del 2018 en el desarrollo humano del país, es decir si hay o no evidencia de que ha funcionado hasta el momento. Merino Trejos respondió que ante el complicado contexto político, y por el efecto económico y social que ha causado la pandemia, no es aún posible concluir lo consultado por Abarca.

En cuanto al tema de desigualdad de los ingresos, el estudiante Sadet Araya, consultó sobre la medición del coeficiente de Gini, solicitando la explicación de la medición de la desigualdad; siendo este tema de su interés ante el alto crecimiento de la desigualdad que se ha experimentado en Costa Rica desde hace ya tiempo atrás.

La profesora del Seminario de Realidad Nacional y promotora de esta charla, Johanna Bellavita, concluyó agradeciendo al expositor del Programa Estado de la Nación por su valiosa participación y destacando la relevancia que poseen las investigaciones del PEN para la formación profesional del alumnado en las universidades, especialmente en el marco del Seminario “Producción y Desarrollo” que este grupo de estudiantes se encuentra cursando.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Merino Trejos Leonardo