martes 20 octubre, 2020

Noticia

Estudiantes de Ciencias Políticas de la UCR reciben charla sobre proceso de elaboración del Informe Estado de la Nación

Octubre, 2020. Un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica recibió una charla sobre cómo se elabora el Informe Estado de la Nación, esto como parte del curso “Introducción al diseño de investigación”, impartido por la profesora María Estelí Jarquín, politóloga e investigadora asociada al Programa Estado de la Nación.

La presentación se llevó a cabo el día viernes 9 de octubre de 2020, por medio de la plataforma virtual Zoom, y estuvo a cargo del Coordinador general de investigación del Informe Estado de la Nación, Leonardo Merino Trejos, quien agradeció el espacio brindado para compartir con el estudiantado el proceso de elaboración de dicho Informe.

Leonardo inició la charla con una explicación del marco institucional en que se trabaja el Informe; después explicó que es una de las iniciativas de investigación más antiguas del mundo, y cómo ha evolucionado desde su creación en la década de los noventa, hasta llegar a convertirse en la red de plataformas sobre desarrollo humano sostenible  que es actualmente.

Se abordaron los principales objetivos del Informe: ser un sistema de seguimiento sobre el desarrollo humano sostenible; profundizar el conocimiento de este tema con nuevas explicaciones, nuevas fuentes, métodos y herramientas que permitan producir insumos para la toma de decisiones; ser una herramienta de participación informada. También los tres principios con los que se rige: rigor académico, legitimidad social y amplitud en la difusión.

Posteriormente, se les explicó la estructura del Informe Estado de la Nación. La sinopsis que está compuesta por una valoración general, mensajes principales, aportes a la discusión; los capítulos de seguimiento; las Miradas a profundidad que incluyen capítulos especiales, aportes a la deliberación, herramientas para la toma de decisiones; el anexo metodológico, y el compendio estadístico.

Merino Trejos indicó  al grupo de estudiantes  que el proceso de preparación de los Informes inicia con una serie de consultas a personas externas y con el armado de redes de investigación. Una vez que se procede con lo anterior, se da inicio con el proceso investigativo.

Se comienza con la elaboración de los capítulos que serán contemplados en el Informe, para los cuales se recolectan insumos, se preparan borradores que son sometidos a una revisión interna. Además, contempla el seguimiento y la finalización de las investigaciones.

Seguidamente, los borradores de capítulo se someten a los talleres de consulta, que están integrados por una diversa audiencia especializada en los distintos temas; se hacen lecturas críticas que son guiadas, promoviendo un debate abierto.

El Coordinador general indicó que con base en las observaciones y críticas de los talleres de consulta, se editan los capítulos para producir las versiones finales y se genera la sinopsis del Informe, que implica una visión en conjunto.  En esta fase del proceso, se realiza una revisión filológica y de bibliografía, así como una revisión de cifras. Finalmente, se procede con el diseño, la diagramación, y la impresión del documento.

Para el proceso de difusión de los resultados del Informe Estado de la Nación, Merino señaló que se elaboran una serie de insumos: presentación multimedia, carpetas de prensa, cabildeo con medios de comunicación, actividad de lanzamiento, publicaciones en redes sociales, exposiciones con diferentes públicos,  sitio web, entre muchos otros recursos.

Al finalizar la charla, el grupo realizó consultas sobre la libertad de los investigadores para realizar su trabajo, la solidez metodológica, el aporte de los talleres de consulta, los estudios especiales, el uso de bases de datos.

Mariano Sevilla, estudiante del curso y de segundo año de carrera, compartió su opinión sobre la charla impartida, señalando que la metodología usada para el Informe le pareció muy completa; además que este proceso permite establecer la base de la idea central y darle dirección a la investigación. También, llamó su atención los filtros como los talleres de consulta, la revisión filológica, la revisión de la bibliografía.

Brenes María Laura

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Brenes María Laura