jueves 14 noviembre, 2019

Noticia

Estructura del Informe Estado de la Nación cambia en su vigesimoquinta edición

Noviembre, 2019.  En el marco de la celebración de su 25 aniversario, la estructura del Informe Estado de la Nación contempla cambios significativos en la  edición de este año.

La primera innovación es el rediseño del capítulo de “Sinopsis”. En el 2019 se realiza una lectura integrada de la situación y oportunidades del país, que combina insumos provenientes de todas las investigaciones realizadas en el año y los integra a partir de cinco mensajes claves. Tiene dos secciones: el “Balance de situación”, que presenta el diagnóstico del período analizado, y “Oportunidades para la acción”, que expone las principales implicaciones prácticas de los estudios llevados a cabo.

Un segundo cambio del Informe 2019 corresponde a la parte denominada: “Miradas a profundidad”. Este apartado está dedicado en su totalidad a los temas especiales investigados en cada una de las cuatro áreas temáticas del desarrollo humano sostenible (social, económica, ambiental y política). Acá se podrán encontrar estudios sobre el mercado de trabajo, las diferencias territoriales y sectoriales de la estructura productiva y empresarial del país, una visión de largo plazo sobre los perfiles de apoyo ciudadano a la democracia costarricense, herramientas para el análisis de la movilidad y el desarrollo urbano.

En esta ocasión, los temas de seguimiento no estarán contemplados en el informe impreso; estos balances temáticos en la parte social, económica, ambiental y política, solamente se encontrarán disponibles en formato digital en el sitio web del PEN junto a los capítulos del documento impreso..

Por último, en lugar de un capítulo especial que desarrolla un tema de investigación específico, en esta vigesimoquinta edición se desarrolló una aplicación web: “Dcifra tu cantón”, que se enfoca en brindar información a la ciudadanía sobre la situación de su cantón, para alimentar la discusión y promover el interés en el proceso electoral de nivel municipal que se realizará en febrero de 2020.

Para observar con detalle los cambios en el Informe, le invitamos a descargarlo en su totalidad a partir del miércoles 13 de noviembre de 2019, en el sitio web: https://estadonacion.or.cr/informes/.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata / mbrenes@estadonacion.or.cr /  2519-5863

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura