jueves 16 julio, 2026

Noticia

Estado de la Educación impulsa dos proyectos para atender retos señalados en su Informe

Para la segunda mitad del año 2026, el Estado de la Educación desarrollará dos iniciativas diseñadas para atender desafíos estratégicos del sistema educativo costarricense.

Considerando la necesidad de ampliar el logro universitario se planteó “La U también es para vos”, un taller que buscar crear un espacio para que personas estudiantes de décimo año de colegios rurales reflexionen sobre las oportunidades que brinda la educación superior. El objetivo principal es que los y las jóvenes analicen sus opciones de ingreso y reconozcan la universidad como un camino posible para su futuro.

Este taller utiliza una metodología participativa que incluye dinámicas para reconocer percepciones y mitos que pueden resultar limitantes para este segmento de la población. Además, mediante el uso de la herramienta WAKI, se explorarán datos para que estas personas jóvenes revisen indicadores de carreras y universidades de su interés. Por último, está actividad finalizará con un compromiso personal, donde los y las participantes completarán una tarjeta con sus próximos pasos en el proceso educativo.

Por otro lado, tomando en cuenta las debilidades estudiantiles en lectoescritora se llevará a cabo en las instalaciones de CONARE  EduHack, una Hackatón Educativa que contará con la participación de personas estudiantes de carreras de educación, tanto de universidades públicas como de universidades privadas, para diseñar soluciones didácticas innovadoras.

El objetivo principal de EduHack es crear estrategias o aplicaciones que puedan utilizarse directamente en las aulas para mejorar las habilidades de lectura y escritura estudiantiles. Con esto se busca desarrollar una mayor comprensión lectora y fluidez, fomentar la escritura creativa y desarrollar el hábito y la motivación hacia la lectura.

Mediante el Design Thinking, los y las participantes crearán soluciones con el acompañamiento de mentores expertos y sus propuestas a una evaluaciòn por parte de un jurado especializado.

Con estas acciones, el Estado de la Educación reafirma su compromiso de generar espacios donde no solo se discuta a partir de evidencia sobre los desafíos actuales de la población estudiantil y docente en todo el país, sino que también se identifiquen o implementen soluciones.

 

Dobles Araya Fabiana

Autoría:

Dobles Araya Fabiana

Lectura crítica

Vera Brenes

Skip to content