Viernes 2 julio, 2021

Noticia

Especialistas en temas judiciales reflexionan sobre administración de la justicia en la realidad nacional

Julio, 2021.   El foro virtual “Perspectivas de la Administración de la Justicia en el contexto de los cambios del Estado costarricense y de las nuevas realidades sociales”, se llevó a cabo, vía Facebook Live, como parte del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional, el cual busca promover un diálogo necesario con distintos sectores del país para obtener soluciones que se requieren en el campo jurídico, económico, social, en torno a la construcción de la Costa Rica de doscientos años.

Se contó con un grupo de especialistas en materia judicial que abordaron distintas temáticas en torno a la administración de la justicia en el país: Fernando Cruz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Evelyn Villarreal, Coordinadora del Informe Estado de la Justicia; Marcía Aguiluz, Experta en Derecho Internacional.

 

 José Carlos Chinchilla, Presidente del Consejo Universitario de la Universidad Nacional

En sus palabras iniciales, Chinchilla destacó que este foro está orientado a abarcar un tema central para el futuro de la sociedad costarricense: la administración de la Justicia. Él señaló que  las sociedades e instituciones cambian por las dinámicas de las fuerzas sociales que permanentemente van tejiendo nuevas estructuras y planteando nuevas dinámicas y procesos, como es el caso del conglomerado judicial; no obstante, hay una resistencia frente a estos cambios y las nuevas reglas del juego. Esta necesidad de realizar ajustes no es actualmente el mejor camino; el acceso a la justicia, el cual evidencia problemas, debería buscar una visión más democrática e inclusiva, que no afecte el funcionamiento general del Poder Judicial.

 

Fernando Cruz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia

El señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia se mostró disconforme ante las distintas situaciones, que desde su perspectiva, afectan la independencia judicial. Él considera que la Asamblea Legislativa, los partidos políticos generan debilidad en la administración del Poder Judicial, como es el caso de la “Ley del Empleo Público”, para la cual no hubo ningún acercamiento a la institución que él representa para contribuir a coordinar un mejor servicio para todos los costarricenses. Se debe dar mayor respeto al Poder Judicial y considerar su criterio, ya que para el señor Cruz, el irrespeto a la división de poderes limita la independencia judicial.

 

Evelyn Villarreal, Coordinadora del Informe Estado de la Justicia

La Coordinadora del Informe Estado de la Justicia inició señalando que el Poder Judicial enfrenta una coyuntura delicada por la crisis política del gobierno judicial; por lo que su cúpula deberá implementar cambios muy importantes en materia de empleo, de gobernanza, administración, mientras navega sobre difíciles aguas. El diagnóstico de la institución es que cuenta con una enorme capacidad reformista: 1034 nuevas competencias, 42 leyes de alto impacto; una amplia infraestructura: más de 840 oficinas; un aumento en sus recursos humanos: más de 13.000 personas funcionarias. No obstante, Villarreal afirma que hay algunos aspectos en los que no se ha podido avanzar, como la disminución en su presupuesto, haciéndole frente a más desafíos con menos dinero; el incremento en la duración de los procesos, se dura más tiempo para que los casos sean resueltos; las dificultades en cuanto al mando de la gobernanza judicial, los altos mandos carecen de experiencia en administración pública, lo que debilita el mando interno de la institución. Además, se sugiere un uso más inteligente de los datos para tomar decisiones sobre materias y lugares específicos donde está teniendo mayor cantidad de demandas por parte de la ciudadanía, que cada vez está más atenta con respecto a temas judiciales.

 

Marcía Aguiluz, Experta en Derecho Internacional

La especialista en Derecho Internacional y derechos humanos también reiteró la importancia de  la independencia judicial, especialmente cuando se vela por el acceso a la justicia, un derecho fundamental de la ciudadanía que debe ser respetado. Si el poder Judicial no posee independencia, este acceso se ve restringido. Aguiluz también señaló que para mantener esta condición es necesario contar con adecuados procesos de selección y de contratación de personal, mejorar la duración excesiva en los procesos, y fortalecer los niveles de confianza de la población en el conglomerado judicial que sumen más voces activas de la ciudadanía. Hizo un recuento comparado de otras experiencias cercanas en la región centroamericana, en las cuales el Poder Judicial está sometido a otros poderes del Estado con limitadas capacidades de sostener un verdadero Estado de derecho.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Villarreal Fernández Evelyn