lunes 7 octubre, 2019

Noticia

ERCA realiza taller regional para validar estudio sobre formación técnica profesional en Centroamérica y República Dominicana

7 Octubre, 2019.  En el marco del proceso de consulta del  Sexto Informe Estado de la Región, este lunes 7 de octubre de 2019 se llevó a cabo un taller con representantes de Centroamérica y República Dominicana para discutir y realimentar los hallazgos preliminares del estudio “Pertinencia de la formación técnica profesional en Centroamérica y República Dominicana”.

Este taller se realizó de 8 am a 5 pm, en el auditorio del Edificio Franklin Chang Díaz en Pavas, y contó con las presentaciones de Alberto Mora, Coordinador de Investigación del Informe Estado de la Región, la investigadora Marcela Román, Alvaro Ramírez, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Jiménez, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Leonardo Ferreira, Director adjunto de la OIT.

La realización de esta actividad contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, mediante el Proyecto ATEPECA, en su trabajo en conjunto por el desarrollo de Centroamérica.

El evento tiene como objetivos: evaluar la calidad, pertinencia y respaldo de la información que ha sido recolectada y sistematizada en el estudio; resolver vacíos e identificar nuevas fuentes de información y bibliografía relevantes;  señalar posibilidades de mejora en el análisis y la interpretación de los datos.

 

La investigación “Pertinencia de la formación técnica profesional en Centroamérica y República Dominicana” trata de responder la siguiente interrogante: ¿En qué medida la oferta de formación técnica profesional y vocacional que ofrecen los institutos y los colegios técnicos vocacionales en los países centroamericanos y en República Dominicana responde a las necesidades de los sectores productivos y las perspectivas futuras de los mercados laborales a nivel internacional?

Esta investigación es relevante pues para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la transición demográfica y las dinámicas migratorias, los países  centroamericanos y República Dominicana deben mejorar sus bajos niveles de productividad laboral para romper el ciclo vicioso determinado por los equilibrios de bajo nivel en los mercados laborales (empleos precarios que se combinan con fuerza de trabajo de baja calidad). Además, se recalca que avanzar en esta materia es imposible sin mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación, ampliar la cobertura y actualizar la oferta de la formación técnica y profesional y promover la modernización de las estructuras productivas.

Cada uno de los hallazgos de la investigación fueron brevemente presentados y posteriormente, se llevó a cabo un período de discusión por parte de los comentaristas y participantes de la actividad.

Durante la primera parte del día, el contexto del estudio estuvo a cargo del señor Alberto Mora, con la presentación: “Importancia de la formación técnico profesional: Perfil educativo, sociodemográfico e inserción laboral de la población económicamente activa en Centroamérica”.

Posteriormente, la investigadora Marcela Román, realizó las presentaciones: “Perfil de la oferta de formación técnico profesional en Centroamérica y República Dominicana” y “Las necesidades de formación técnico profesional”.

En la segunda parte del taller, se llevó a cabo una sesión de grupo colectiva para discutir los retos y oportunidades para el fortalecimiento de la formación técnico profesional (FTP) en Centroamérica y República Dominicana. Se utilizaron una serie de preguntas generadoras, por ejemplo: ¿Cómo ampliar la cobertura y calidad de la EFTP para generar una masa crítica de trabajadores bien capacitados?; ¿Cómo mejorar la coordinación/articulación entre los proveedores estatales y privados de FTP y entre estos y los sectores empleadores?

Por su parte, el Señor Alvaro Ramírez, expuso el estudio: “Cuarta Revolución Industrial: retos y oportunidades para los mercados laborales”. Finalmente, se discutió sobre cuáles deberían ser las prioridades de los proveedores de FTP frente a los retos y oportunidades asociados a la Cuarta Revolución Industrial.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura