jueves 26 marzo, 2020

Noticia

El Programa Estado de la Nación/Conare y el Poder Judicial renuevan convenio para elaborar una nueva edición Informe Estado de la Justicia

Marzo, 2020. La Carta de Entendimiento entre el Poder Judicial y el Consejo Nacional de Rectores- Programa Estado de la Nación, para ejecutar el convenio correspondiente a la elaboración del Cuarto Informe Estado de la Justicia, se renovó en este mes de marzo.

Este convenio se estableció en el 2012 y su renovación permite dar continuidad a la elaboración de este informe publicado por primera vez en 2015. Estipula que el Programa Estado de la Nación será el responsable de la elaboración de una cuarta edición del Informe Estado de la Justicia, cuyo proceso se extenderá desde el 2020 hasta el 2022.

Hasta la fecha en el marco de este convenio se han publicado dos Informes, y un tercero que se encuentra próximo a ser presentado en las próximas semanas. Gracias a estas investigaciones el Poder Judicial, y la ciudadanía en general ha contado con mayor información sobre su desempeño y los desafíos que enfrenta. Se han preparado más de 30 ponencias especializadas, seis bases de datos inéditas que se actualizan constantemente, entre ellas: acciones de inconstitucionalidad, cobertura mediática del Poder Judicial, consultas previas de constitucionalidad, nombramiento de magistrados.

Este convenio entre el PEN-Conare y el Poder Judicial es en un hito tanto a nivel nacional como internacional, ya que este Poder se somete voluntariamente a una valoración independiente de su desempeño, que demuestra sus avances en lo relacionado con la transparencia y rendición de cuentas de la institución.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura