martes 15 diciembre, 2020

Noticia

Disponible variedad de formatos de difusión de los principales resultados del Informe Estado de la Nación 2020

Diciembre, 2020.  Los principales hallazgos del Informe Estado de la Nación 2020, publicados recientemente en el mes de noviembre, se encuentran disponibles en una variedad de formatos de difusión: podcasts, artículos en el blog del sitio web, publicaciones en redes sociales, conversatorios virtuales, vídeos.

Uno de los tres principios rectores del Programa Estado de la Nación es la amplitud en la difusión. Su implementación demanda constantemente esfuerzos para lograr la máxima divulgación de los resultados de las investigaciones y su adecuación a los cambios tecnológicos y culturales. Por ello, para cada uno de sus principales Informes se generan distintos canales de comunicación para divulgar ampliamente sus resultados.

Los podcasts producidos para esta nueva edición del Informe Estado de la Nación son de dos tipos. Unos abordan los balances de los capítulos en una conversación de entre 30-40 minutos entre la periodista Trilce Villalobos y el equipo de investigación del Informe, este material puede escucharse en el sitio web del PEN: https://estadonacion.or.cr/blog/ o desde la plataforma Spotify.

Los otros podcasts, que se denominan “5 en 10”, corresponden a un espacio dirigido por Leonardo Merino, Coordinador del Informe Estado de la Nación, que consta de 5 preguntas sobre un tema específico de la realidad nacional o centroamericana contemplado en el Informe, que serán abordadas por una persona del equipo de investigación o por alguna que realizó algún estudio de base para el Informe, esto en un tiempo de 10 minutos, como por ejemplo, el estudio sobre los cambios en la movilidad durante la pandemia y su relación con los contagios, también disponible en el sitio web del PEN  y en Spotify.

Otro de los formatos son los conversatorios virtuales sobre los estudios especiales y novedosos contemplados en los capítulos de las “Miradas a profundidad” que serán transmitidos vía “Facebook live”, los cuales contarán con la participación de personas especialistas en el tema que analizarán el potencial de los resultados de las investigaciones realizadas para la toma de decisiones. Por ejemplo, el conversatorio “Potencial del Sinirube para la gestión de la política social” realizado el pasado 3 de diciembre.

Las publicaciones en redes sociales consisten en campañas sobre estudios innovadores realizados para el Informe 2020, datos de algunos de los principales hallazgos, y temas que se consideren de interés para el público usuario de FacebookTwitter.

Además, se elaboró un video sobre la valoración general del Informe que muestra en 5 minutos de una manera muy dinámica las vulnerabilidades del estilo de desarrollo humano del país, explicando cómo llega Costa Rica a la pandemia, y evidenciando que las fortalezas históricas en esta materia eran frágiles y vulnerables.

Para el blog del sitio web del PEN, se estarán escribiendo artículos sobre temas específicos del Informe, así como notas de prensa sobre presentaciones del Informe 2020, a lo largo de todo el próximo año: https://estadonacion.or.cr/blog/.

Finalmente, en el sitio web del PEN www.estadonacion.or.cr, se pueden descargar de forma gratuita todos los capítulos o el Informe Estado de la Nación 2020 completo, igual que las investigaciones de base.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura