jueves 3 diciembre, 2020

Noticia

Disponible la nueva aplicación web Waki que permite a estudiantes elegir universidad con criterio

· Waki ofrece información útil y confiable sobre las carreras y las universidades públicas y privadas en el país.

· Incluye datos sobre los posgrados en Costa Rica, acreditación de carreras, indicadores de personas graduadas, desempleo y salario según el área de interés.

3 de diciembre 2020. La novedosa aplicación web Waki, desarrollada por el Estado de la Educación con el apoyo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), ya está a disposición del público en https://waki.cr/ Esta herramienta le brinda al estudiantado información útil y confiable sobre las universidades y las carreras disponibles, para que puedan hacer su escogencia con base en criterios objetivos.

El nombre Waki proviene de la palabra cabécar Wakirí y significa guía, ya que la aplicación busca orientar a los y las estudiantes para que elijan la universidad donde cursarán la carrera de su elección o consulten otras oportunidades académicas de su interés.

En la app se tiene acceso a la oferta real: autorizada y disponible en el país al momento de su consulta. Autorizada, porque se valida con el ente rector de las universidades públicas, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), y el de las universidades privadas el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), que las carreras, grados académicos y sedes universitarias estén autorizadas por ellos, y por consiguiente se garantiza que sus títulos serán válidos y legítimos.
Además de la oferta académica de universidades públicas y privadas, se incluye datos sobre la acreditación, las becas, el financiamiento, indicadores de desempleo, duración de las carreras, salario promedio, cantidad de personas graduadas, infraestructura, servicios, entre otros. Permite la búsqueda de carreras por nombre, categorías o por áreas de interés: Artes y Letras, Ciencia Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, entre otras. También se puede hacer la consulta con el nombre de la universidad para conocer sus sedes y las carreras que imparte cada una de ellas.

La aplicación Waki fue diseñada para facilitar el acceso a la información por parte de la persona usuaria. Se dirige principalmente a estudiantes (colegio, pregrado y posgrado), profesionales en Orientación y familias; sin embargo, está disponible para cualquier público interesado en conocer más ampliamente el sistema de la educación superior costarricense.

Katherine Barquero Mejías, investigadora del Estado de la Educación, señala que el principal objetivo de la aplicación es favorecer la toma de decisiones informada por parte de las personas que buscan estudiar una carrera de grado o posgrado; así como, mejorar de manera continua la cantidad y calidad de la información disponible sobre la oferta en educación superior en Costa Rica.

Waki es una versión mejorada y actualizada del Atlas de la Educación Superior Costarricense, herramienta que también fue desarrollada por el Programa Estado de la Nación años atrás, para ofrecer datos confiables sobre las universidades públicas y privadas del país.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María