martes 19 abril, 2022

Noticia

Cuarto Informe Estado de la Justicia utilizará novedosas técnicas automatizadas para sistematizar sentencias relevantes

Abril, 2022. El Cuarto Informe Estado de la Justicia, próximo a presentarse en este año 2022, utilizará nuevas técnicas automatizadas para sistematizar sentencias relevantes, es decir, aquellas en las que las magistraturas influyen de cierta manera en el quehacer de la administración pública.

De acuerdo con Kenneth Obando, investigador del Programa Estado de la Nación (PEN) y de dicho estudio, se tomarán en cuenta diferentes criterios de información extraídos de las mismas sentencias.

Dichas variables se extraen por medio de novedosas herramientas de análisis automatizado de texto, o minería de texto. “El principal criterio que se utiliza para realizar estos análisis corresponde a la cantidad de citas que posee una sentencia”, señaló el investigador del PEN.

En total se procesaron alrededor de 433,471 sentencias, de las cuales se sistematizaron 21 nuevas variables que completan la base de datos de resoluciones de la Sala Constitucional. Parte del esfuerzo de extracción de la información, se destaca la colaboración realizada con la Unidad de Inteligencia de la Información, con la cual se realizan sesiones de trabajo semanales con el fin de trabajar con las sentencias más actualizadas.

Un aspecto llamativo de este estudio es la extracción de las citas de las sentencias, como se menciona previamente, lo cual permite poner la mirada en la jurisprudencia de la Sala Constitucional, observando cuáles son aquellas que tienen una mayor influencia sobre otras; es decir, las sentencias que más se citan. Por lo general, algunas tienen mayor influencia porque se dan alrededor de principios judiciales que son claves a la hora de argumentar otras sentencias.

El Informe Estado de la Justicia constituye una herramienta de rendición y petición de cuentas acerca del desempeño del Poder Judicial, uno de los pilares de la democracia costarricense. Su creación significó la apertura de un nuevo campo de investigación en el área de judicial politics, es decir, estudios multidisciplinarios basados en información y procesamientos novedosos sobre asuntos clave de la administración de justicia.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Obando Kenneth