jueves 20 febrero, 2020

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Conversatorio propicia diálogo sobre desafíos en políticas docentes en América Latina

Febrero, 2020.  El Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores junto con la Organización Diálogo Interamericano y  el Ministerio de Educación Pública, realizaron el conversatorio “Principales desafíos en materia de políticas docentes en América Latina”,  el día miércoles 19 de febrero de 2020, en el auditorio de CONARE, edificio Franklin Chang Díaz.

El Séptimo Informe del Estado de la Educación (2019) planteó que elevar la calidad de los docentes es un desafío clave para la educación costarricense. Para lograr esta meta, es fundamental que el país avance hacia el diseño de políticas de estado en materia docente que promuevan el desarrollo profesional  docente y el logro de la excelencia. En esa línea, el Estado de la Educación en alianza con la organización Diálogo Interamericano (DI) ha generado estudios sobre este tema como: “El Estado de las políticas docentes en Costa Rica”, publicado en el 2018.

Como parte de la promoción de políticas y espacios de discusión  en esta materia, dicho conversatorio buscó promover un diálogo entre actores sociales claves que permita llamar la atención sobre la urgencia que tiene el país de realizar modificaciones en cuanto el abordaje de las políticas docentes.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Isabel Román Vega, Coordinadora del Informe Estado de la Educación, y contó con la participación de dos panelistas: el Dr. Ariel Fiszbein, Director de Diálogo Interamericano, y la señora Melania Brenes Monge, Viceministra Académica del MEP.

Isabel Román, en su rol de moderadora, consultó a los panelistas sobre cuáles son los principales desafíos en el área de políticas docentes que se enfrentan en América Latina, qué cambios habría que realizar en Costa Rica  y si podrían compartir algunas lecciones aprendidas en cuanto a esta temática en América Latina.

El señor Ariel Fiszbein, Director de DI, señaló la importancia del tema en la región, los avances que algunos países han dado como Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Colombia entre otros. La necesidad de que se deben considerar varios aspectos claves como la tecnología, la administración del sistema, el apoyo a los docentes, y que estos cuenten con las herramientas requeridas para implementar su labor. Además, destacó la relevancia de los mecanismos de selección que permitan atraer jóvenes docentes, basados en la excelencia, la formación inicial del profesorado, y realizar una mirada sistemática que incluya todos estos factores.

Al consultar al señor Fiszbein sobre la relevancia de abordar la temática de los desafíos de las políticas docentes en el presente conversatorio afirmó: “Un ente como el Programa Estado de la Nación tiene un rol muy importante en influir en los debates y provocar discusiones productivas e informadas que pueden generar políticas públicas, así como promover el intercambio de ideas en un tema tan fundamental como este”.

“Hoy en día, Costa Rica está intentando avanzar en esta área, por lo que es un momento propicio para realizar un conversatorio como este; en el cual, un grupo muy diverso de personas influyentes pudo con total libertad expresar sus opiniones sobre los principales desafíos en políticas docentes”, reiteró el Director de Diálogo Interamericano.

Por su parte, la señora Brenes Monge, Viceministra Académica del MEP, señala la importancia de la reforma curricular y que los docentes la sepan implementar; así como, la necesidad de llevar a cabo acciones concretas en cuanto la gestión del desempeño, contar con las condiciones que les permita realizar el trabajo en el aula acorde a las políticas de reforma curricular, y la relevancia de conocer quiénes son los docentes.  

 “Este conversatorio para nosotros es muy importante porque nos permite contar con una visión experta, como lo es el señor Ariel, para ver el comportamiento del tema de políticas docentes a nivel de América Latina, pero también analizar la situación del país en cuanto a la evaluación, mecanismos de contratación”, señaló la Viceministra Académica del MEP.

Además, Brenes Monge afirma que el espacio es de gran utilidad para poner en perspectiva que es lo que se está haciendo a nivel de las políticas en el país, y también contar con un interlocutor que nos de su realimentación y comparta su experiencia paralela en otros países.

La actividad contó con la asistencia de importantes actores en el tema como los representantes de las universidades públicas y las privadas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales,  del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), del Servicio Civil, del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofías, Ciencias y Artes (COLYPRO),  del Ministerio de Educación Pública (MEP) así como funcionaros de CONARE y del CONESUP

La Coordinadora del Informe Estado de la Educación hizo énfasis en algunos puntos claves que resumen lo presentado en el conversatorio: que no existe una receta única sino que hay que construirla; que a nivel latinoamericano hay desafíos similares y lecciones aprendidas útiles;  la necesidad de desmitificar algunas de las discusiones en torno a ciertos temas como la evaluación; la importancia de  generar zonas de consenso entre los actores sociales, sobre la base de evidencia científica y que la necesidad de  avanzar en la puesta en práctica de instrumentos creíbles y sistemáticos que permitan medir resultados y rendir cuentas.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

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