martes 20 octubre, 2020

Noticia

Consulta pública para determinar temario del Cuarto Informe Estado de la Justicia estará disponible a partir del próximo 19 de octubre

Octubre, 2020.  Con el fin determinar el temario del Cuarto Informe Estado de la Justicia-2022, se estará llevando a cabo una consulta pública virtual del lunes 19 al lunes 2 de noviembre de 2020.

En dicha consulta, se solicitarán sugerencias de distintos temas para incorporarlos en la agenda de investigación del venidero Informe Estado de la Justicia; así como, propuestas para la mejora de los procesos, de los enfoques utilizados, y otros aspectos del documento en general.

La consulta se efectuará por medio de cuestionarios en línea y entrevistas al personal del Poder Judicial, personas usuarias, litigantes, especialistas en temas judiciales y ciudadanía en general. Estas encuestas son anónimas, y su procesamiento no incluye ningún tipo de personalización.

La investigación académica que realiza el PEN, y por ende también el Informe Estado de la Justicia, tiene dos características que justifican este período de consulta: es investigación aplicada y participativa.

Con respecto al proceso investigativo aplicado, las temáticas de los estudios abordados en el Informe Estado de la Justicia buscan generar información inédita sobre asuntos de gran interés del Poder Judicial, cuyos resultados sirvan para una toma de decisiones informada; es decir, que posteriormente sean utilizados para solucionar los problemas estudiados.

Sobre la investigación participativa del Informe, a lo largo del proceso se realizan esfuerzos sistemáticos por validar los resultados con las personas involucradas en los temas seleccionados, así se realizan talleres y consultas en diversos momentos con especialistas, funcionarios, académicos, sociedad civil organizada, sector privado, entre otros. Además, se cuenta con el acompañamiento de un Consejo Asesor, conformado por personas de reconocida trayectoria y representativas de distintos enfoques, que brindan apoyo para el control de calidad de los documentos.

Con los insumos obtenidos por medio de este proceso de consulta, se presentará una propuesta al Consejo Académico Asesor, que priorizará cuáles son los temas que serán abordados en el Cuarto Informe Estado de la Justicia.

Puede participar de esta consulta a través de los siguientes enlaces:

Cuestionario para ciudadanía en general y personas usuarias del Poder Judicial:
https://estadonac.conare.ac.cr/index.php/survey/index/sid/397924/newtest/Y/lang/es

Cuestionario para público especializado en temas de administración de justicia (firmas legales y académicos):
https://estadonac.conare.ac.cr/index.php/survey/index/sid/169797/newtest/Y/lang/es

Cuestionario únicamente para Personal interno del Poder Judicial:
https://estadonac.conare.ac.cr/index.php/survey/index/sid/369454/newtest/Y/lang/es

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María