Filtre por:

Base de datos sobre la conformación de los Estados en Centroamérica a partir de 1821

La base de datos construida por el PEN-ERCA para El Salvador, Costa Rica y Nicaragua en el periodo 1821–1950, muestra la creación o modificación de 134 instituciones públicas en estos países. Del total de entidades en Costa Rica, la mayoría se creó en la década de 1880-1889, mientras en el caso de Nicaragua, la creación de instituciones se dio veinte años después, entre 1910 y 1939, y en El Salvador no se observa una concentración en ningún momento durante el período analizado. No obstante, es en este último país donde más tempranamente fue posible identificar evidencia sobre la creación del Estado de acuerdo con los registros de la base de datos del PEN-ERCA. Versión única.

Perfil de ingreso de estudiantes de primer año en cuanto a habilidades generales para el aprendizaje

El propósito de la encuesta es conocer la percepción de las personas docentes de español de primer grado en cuanto a las habilidades de sus estudiantes tras dos años de preescolar con múltiples interrupciones en lecciones presenciales. La encuesta se construyó a partir de tareas que reflejan habilidades en las áreas: cognitiva, social, emocional, y psicomotriz; necesarias para iniciar procesos formales de lectura y escritura. La muestra incluye docentes de Español en primer grado que laboraban en centros educativos públicos ubicados en el Gran Área Metropolitana. Además, se indagan temas de articulación entre ciclos, nivelación e informes de logro. Versión única

Cuestionario sobre las concepciones de personas formadoras de docentes en temas de género y en el desarrollo de habilidades de las personas estudiantes

El propósito de la encuesta es conocer la concepción de personas formadoras de docentes en temas de género, sexismos y estereotipos de género, así como la formación y capacitación recibida en estos temas. La encuesta se aplicó en línea y fue llenada de manera voluntaria por docentes de carreras de educación en cuatro universidades públicas y cuatro privadas. Versión única

Habilidades básicas de lectura y escritura de estudiantes de cuarto grado en escuelas ubicadas en zonas con vulnerabilidad socioeconómica: la voz del docente

El propósito de la encuesta es conocer la percepción de las personas docentes que laboraban en 2022 en centro educativos públicos ubicados en el zonas de alta vulnerabilidad socioeconómica, sobre el nivel mínimo de conocimientos y habilidades en las áreas de lectura y escritura que mostraron sus alumnos al ingresar a cuarto grado. Además, se buscó identificar las preocupaciones principales que puedan surgir en relación con las posibles limitaciones que enfrentan al trabajar con un grupo escolar caracterizado por su diversidad en términos de conocimientos y habilidades. Versión única.

Habilidades básicas de lectura y escritura de estudiantes de cuarto grado en escuelas ubicadas en la GAM: la voz del docente

El propósito de la encuesta es conocer la percepción de las personas docentes que laboraban en 2022 en centro educativos públicos ubicados en el Gran Área Metropolitana, sobre el nivel mínimo de conocimientos y habilidades en las áreas de lectura y escritura que mostraron sus alumnos al ingresar a cuarto grado. Además, se buscó identificar las preocupaciones principales que puedan surgir en relación con las posibles limitaciones que enfrentan al trabajar con un grupo escolar caracterizado por su diversidad en términos de conocimientos y habilidades. Versión única.

Base de datos votación de Estados Centroamericanos y República Dominicana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (1989-2020)

El Programa Estado de la Región en asocio con la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional emprendieron la tarea de levantar la primera base de datos que recoge la votación de la región en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Versión única

Base de datos de medidas del Poder Judicial ante el covid-19

El objetivo de esta base de datos es mapear y sistematizar todas las medidas que están tomando las instancias del Poder Judicial para garantizar el acceso al proceso laboral y penal de manera pronta, cumplida e igualitaria durante la emergencia generada por el covid-19 en Costa Rica, con fines de seguimiento, estadísticos y de investigación académica. Versión única

Base de datos de medidas del Ministerio Público ante el covid-19

El objetivo de esta base de datos es mapear y sistematizar todas las medidas que están tomando las instancias del Ministerio Público para garantizar el acceso al proceso penal de manera pronta, cumplida e igualitaria durante la emergencia generada por el covid-19 en Costa Rica, con fines de seguimiento, estadísticos y de investigación académica. Versión única

Base de datos de nombramientos de jueces 1, 2 y 3

El objetivo de esta base de datos es analizar los criterios de idoneidad que utiliza el Consejo Superior en la gestión de los nombramientos de los jueces 1, 2 y 3. Versión única

Base de datos de candidaturas a nombramientos de jueces 4 y 5

El objetivo de esta base de datos es analizar los criterios de idoneidad que utiliza la Corte Plena en la gestión de los nombramientos de los jueces 4 y 5, que son los jueces de mayor jerarquía de la institución. Versión única

Base de datos de impuestos, tasas y contribuciones especiales

Registra y sistematiza las obligaciones tributarias vigentes que han sido creadas en el ordenamiento jurídico costarricense, sea a través de leyes especiales o por medio de reformas fiscales integrales, mediante el establecimiento de impuestos, tasas y contribuciones especiales por parte de la Asamblea Legislativa desde 1885 hasta 2023.

Encuesta "Efectos de la pandemia del Covid-19 en la población de Centroamérica y República Dominicana"

Afectación provocada por la pandemia sobre las condiciones de vida (ingresos, salud, empleo) de población, la valoración de las personas sobre las medidas adoptadas por los gobiernos y el tipo y cobertura de los programas de ayuda que implementaron. Versión única.

Skip to content