Martes 16 febrero, 2021

Artículo

Avances en agricultura orgánica son lentos e incipientes, pese a amplio marco normativo

Desde el año 2000 el Informe del Estado de la Nación visualiza a la agricultura orgánica como “una fuerza productiva y social en crecimiento” (IEN, 2000), que es una alternativa a la “triste realidad en el agro costarricense”, por el elevado uso de agroquímicos. A esta actividad se le dio una ley específica en el 2007, con la Ley 8591 de Producción Orgánica, donde se define al MAG como rector de la actividad, se crea un Departamento de Producción Orgánica y todo un sistema institucional para certificación, acreditación, registro de los productos orgánicos en el país. Además de facilitar y aprovechar las posibilidades de exportación de este tipo de productos a Europa y otros países.

Antes de dicha ley, la actividad de agricultura orgánica era cubierta por la Ley Orgánica del Ambiente Nº 7554 de 1995, que señala: “se entenderá por actividad agropecuaria orgánica, la que emplee métodos y sistemas compatibles con la protección y el mejoramiento ecológico, sin emplear insumos ni productos de síntesis química”. También en el año 1997 se aprobó la Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664, que crea la Dirección de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica (ARAO), que asume el registro de operadores orgánicos o en período de transición, agencias certificadoras, el sistema de certificación e inspectores, la fiscalización de los insumos y la emisión de los certificados de exportación. Posteriormente se le da la acreditación de las agencias certificadoras al Ente Nacional de Acreditación (ECA).

Según ARAO (2020), a junio del 2020, se contabilizan 98 operadores orgánicos certificados, los cuales pueden ser personas que se dedican a la producción con finca individual o en grupo, procesamiento, comercialización o exportación de productos orgánicos. De estos, 58 corresponden a productores y productoras orgánicos (59,2% de operadores certificados), que  en conjunto reúnen 10.064,41 hectáreas de cultivos orgánicos en el país. En los últimos 20 años la extensión cultivada de productos orgánicos se ha mantenido similar, aunque sigue representando un porcentaje bajo (1,9%) del área total agrícola nacional (IEN, 2013).

En el grafico 1 se aprecian variaciones interanuales en la extensión de cultivos orgánicos en el país, la mayoría leves, aunque algunas importantes, con una tendencia (línea puntada) de disminuir en el tiempo. Estas variaciones tienen relación con la salida y entrada de productores a la certificación, el aumento o disminución de la demanda externa de estos productos y las condiciones climáticas que pueden afectar productos como el banano orgánico, entre otras.Como complemento de lo anterior se hizo el ejercicio de clasificar las personas productoras orgánicas en pequeñas, medianas y grandes, según el tamaño del área que cultivan. Para lo cual se utilizó el Decreto Sistema de Registro del MAG Nº 37911, que certifica esta condición. Entre los rangos que muestra el decreto, se puede establecer que si es menor a 25 Ha se considera pequeño productor o productora y si la actividad agrícola la desarrolla en un área mayor a 25 hasta 100 Ha se le denomina mediano. Por lo que las y los grandes productores agrícolas son los que tienen más de 100 Ha. Como se observa en el gráfico 2, de los 58 productores y productoras orgánicos certificados: 30 se clasificarían como pequeños (51,7%) que tiene 242,35 Ha, 16 serían medianos productores (27,6%) que tiene 761.28 Ha y 12 grandes productores (20,7%) que abarcan el 90% del área certificada (9.060,78 Ha).

La Ley de Producción Orgánica especifica que es prioritario “el beneficio especial de las personas micro, pequeñas y medianas productoras y sus familiares”. Hoy día, aunque el 79,3% de las producciones orgánicas son pequeñas y medianas, solo tienen el 10% de las hectáreas con cultivos orgánicos. Luego de entrevistar a siete productoras y productores orgánicos (Castro, 2020; Corrales, 2020; Guerrero, 2020, Jiménez, 2020; Rodríguez, 2020; Sibaja, 2020 y Villalobos, 2020) que tienen más de 12 años en la actividad, expresan que están decepcionados del mínimo apoyo estatal, del modelo de certificación aplicado que los ahoga y la falta de controles en los puntos de venta que genera una competencia desleal. Además, ven al Estado ausente de sus necesidades, que los persigue y no reconoce lo que han avanzado en producción limpia, protección del ambiente y salud de la población.

Las y los pequeños y medianos productores orgánicos, lograron el desarrollo técnico de una producción armoniosa con la naturaleza, que conocemos hoy como agricultura orgánica, pero su protagonismo en la actividad orgánica esta desdibujada y marcada por un Estado que muestra baja ejecución de la Ley de Producción Orgánica y un país que tiene una apuesta por una actividad agrícola con fuerte impacto ambiental (agroexportadora, de monocultivo en grandes extensiones y fuerte aplicación de agroquímicos). Contradictorio con el discurso de sostenibilidad que maneja el país.

Si el país desea retomar la producción orgánica integralmente, necesita hacer una promoción proactiva, eficaz y coordinada. Donde la gestión que ha realizado el MAG para implementar la Ley 8591 y la certificación son los principales escollos que deben resolverse para: actualizar una normativa que tiene 20 años, evitar la interpretación por parte de las personas que realizan la inspección, realizar una implementación motivadora, superar problemas de gestión de los técnicos, soltar amarras en la aplicación de normativas de otros países y ajustarla a nuestra realidad.

 

Referencias

ARAO (Dirección de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica. 2020. Registro de Agricultura Orgánica. Operadores orgánicos. Consulta hecha 10 de junio 2020.  En: https://www.sfe.go.cr/SitePages/ARAO/InicioARAO.aspx

Castro, Miguel. 2020. Presidente del Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense. Entrevista: 10 de junio 2020.

Corrales, Mainor. 2020. Productor orgánico de café y miembro de EcoCaraigres. Entrevista: 15 de junio 2020.

Guerrero, Rafael. 2020. Productor orgánico de Zarcero y miembro de la Junta Directiva de Feria Orgánica El Trueque. Entrevista: 9 de junio 2020.

Jiménez, Gustavo. 2020. Presidente de la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Norte de Cartago. Entrevista: 1 de julio 2020.

Programa Estado de la Nación. 2000. Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. CONARE y Defensoría de los Habitantes. San José, C.R.

Programa Estado de la Nación. 2013. Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. CONARE y Defensoría de los Habitantes. San José, C.R.

Rodríguez, Patricia. 2020. Productora Orgánica de Finca La Esperanza en Moravia y miembra de la Junta Directiva de Feria Orgánica El Trueque. Entrevista: 10 de junio 2020.

Sibaja, Francisco. 2020. Productor Orgánico de Acosta y vendedor en Feria Orgánica El Trueque. Entrevista 9 de junio 2020.

Villalobos, Hannia. 2020. Productora orgánica del Rinconcito Orgánico, Tierra Blanca de Cartago, exmiembra de la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Norte de Cartago y vendedora en Feria Orgánica El Trueque. Entrevista: 17 junio 2020.

Barrientos Matamoros Guido

Autor:

Barrientos Matamoros Guido