martes 21 abril, 2020

Noticia

Aplicación tipo test permitirá a población centroamericana identificar su posición en diversos temas a nivel regional

En el marco de la realización del próximo Informe Estado de la Región 2021, se elaboró una nueva aplicación tipo test, para dispositivos móviles, que permitirá a la población centroamericana reconocer rasgos de su identidad a partir de un conjunto de preguntas sobre su posición en temas sociales, políticos, económicos y de la integración regional.

La aplicación, denominada “Identidades”, es un test dirigido a un público masivo no especializado, con el objetivo de obtener insumos de personas a las que normalmente el Informe Estado de la Región no llega directamente. Principalmente, adultos entre los 18-65 años, con un nivel educativo de primaria completa o más, que habiten principalmente en zonas urbanas, y que posean un dispositivo móvil con acceso a Internet.

Por medio de esta herramienta, se busca recolectar datos sobre los valores y actitudes de la población de la región centroamericana, como parte de los insumos para el análisis del dilema estratégico del próximo Informe Estado de la Región. Los ejes temáticos de la aplicación son: Convivencia social: se refiere a cómo se relacionan con las personas, lo que se considera adecuado y lo que no en la sociedad; Rol del Estado: la posición sobre el rol del sector privado y las instituciones públicas en el suministro de bienes y servicios a la población; Tipo de gobierno: la manera en que se ejerce el poder, se imparte justicia y se toman las decisiones públicas; Integración regional: los valores y actitudes que se tienen en relación con la convivencia, el intercambio económico y las relaciones políticas con los demás países centroamericanos.

El formato de “Identidades” será visualmente atractivo, de fácil y rápido acceso. Se usarán preguntas cortas para captar la atención de usuarios que no estén habituados a la lectura; además, se utilizarán mapas e infográficos para mostrar los resultados obtenidos, y para que la persona que responde el test pueda comparar sus resultados con otros países y el resto de la región.

Algunas de las preguntas que se contemplarán en la aplicación son: ¿está usted a favor o en contra de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo?, ¿está a favor o en contra de que el Estado debe reducir las diferencias de ingresos entre ricos y pobres?, ¿está a favor o en contra de que el Presidente de la República pueda destituir a los jueces que no desempeñen sus funciones correctamente?, ¿está a favor o en contra de que las personas que enseñan en una escuela pueden tener creencias distintas a las de la comunidad?, ¿está a favor en contra de que los países vecinos puedan opinar sobre las decisiones políticas en su país?.

Las personas que respondan el test podrán conocer su posición en cada una de estos temas y además, conocer y comparar sus resultados los de su país de residencia e identificar rasgos compartidos y diferencias en relación con los demás países para descubrir cuáles son las distintas identidades de las y los centroamericanos.

Para elaborar este apartado del Informe se utilizará, además de los insumos obtenidos con la aplicación, entrevistas a profundidad con informantes clave y un cuestionario en línea. El objetivo del estudio es identificar acciones regionales conjuntas consideradas prioritarias para actores centroamericanos claves, a partir de las visiones que estos tienen sobre la región, sus problemas y sus perspectivas a futuro.

Al finalizar, la persona podrá ver sus resultados por eje, con base en lo contestado. A partir de estas respuestas, será posible que conozca cuáles son sus principales rasgos en los distintos ejes y conocer cómo está compuesta su identidad. Además, podrá comparar su perfil con la “identidad” promedio de su país y los otros países de la región. Los resultados son anónimos; sin embargo, la persona tendrá la posibilidad de descargar o publicar sus resultados si así lo desea. Esta aplicación está disponible en el siguiente enlace https://www.testidentidades.com/

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Temas en este artículo

Centroamérica Test Identidades ERCA 2021