Urgen cambios para diversificar oferta académica y atender desafíos en la regionalización de universidades en el país
Abril, 2021. El pasado 8 de abril se llevó a cabo una presentación al personal de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED sobre los desafíos de las universidades, y los retos de la regionalización en la educación superior, por parte de Guido Barrientos Matamoros, capacitador del Programa Estado de la Nación.
Esta actividad se realizó por medio de la plataforma virtual Zoom, y cerca de 100 personas funcionarias de la UNED se conectaron para escuchar la presentación de los hallazgos compartidos por Barrientos Matamoros; la charla se dio en el marco de una sesión de trabajo de esta Dirección para establecer ejes, líneas y objetivos estratégicos del presente año.
La primera parte de la sesión inició con los resultados del Informe Estado de la Nación 2020: valoración general, mensajes claves con los principales hallazgos de investigación, así como los aportes de los estudios realizados para el rediseño de políticas públicas estratégicas.
Posteriormente, el capacitador del PEN continuó presentando los resultados de un estudio sobre los desafíos de regionalización universitaria, realizado por CONARE con apoyo del Programa Estado de la Nación, evidenciando pocos avances en este tema y amplias desigualdades entre la Central y el resto de regiones del país.
Los hallazgos mostraban una muy baja cobertura universitaria fuera de la Región Central: solamente un 19%. La Región Chorotega con un 6% era la que poseía una mayor cobertura fuera de la GAM. Además, se mostró la casi nula oferta de posgrado en las regiones, por ejemplo la Pacífico Central y Chorotega solo ofrecían tres maestrías.
La escasa oferta de personal docente universitario es otro de los desafíos presentes a nivel regional. La mayoría de docentes proviene de sedes centrales, por lo que se incurre en altos costos de bonificación, zonaje por traslado, viáticos.
Barrientos Matamoros señaló que ante la desarticulación que evidencian las universidades en las regiones, se presenta una escasa oferta de carreras, y que las que se ofrecen son tradicionales y saturadas, por ejemplo: Turismo, Derecho, Psicología, Educación.
Una vez finalizada la presentación de este estudio, Guido Barrientos procedió con el tema “Innovación en educación superior: clave para enfrentar desafíos de la cuarta revolución industrial”, contemplado en el Séptimo Informe Estado de la Educación, destacando una débil diversificación de la oferta académica en las universidades.
Se mencionó que el peso relativo de personas jóvenes entre la población total del país ha tendido a disminuir; así como, una estancada asistencia a las universidades de este grupo. También, se indicó que la ampliación de la oferta académica no agregó mayor diversidad, está enfocada en pocas disciplinas y en universidades pequeñas, las cuales logran pocas personas graduadas.
Durante el período de consultas realizadas al funcionario del PEN por parte del personal de la Dirección de Extensión Universitaria, se abordaron temas relacionados con: el impacto de la pandemia en el sistema universitario, los bajos índices de asistencia a la educación superior, el presupuesto asignado a las universidades públicas y las sedes regionales, la oferta de carreras saturadas, la exclusión educativa, la urgencia de actualizar la oferta académica y de fortalecer los programas de regionalización universitaria.
Al finalizar la presentación, el señor Javier Ureña Picado, Director de la Unidad de Extensión de la UNED, agradeció a Guido Barrientos por el espacio y la valiosa información compartida; destacando que tanto el Programa Estado de la Nación y el CONARE han brindado aportes de gran importancia para el mejoramiento de las universidades públicas, en su compromiso de realizar acciones concretas que incidan en la creación de políticas educativas en pro del sistema de educación superior y sus sedes regionales.