viernes 13 septiembre, 2019

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Universidades públicas presentan propuesta para fortalecer la educación primaria y secundaria

Septiembre 2019. El  documento “Desafíos de la educación en Costa Rica y los aportes de las universidades públicas” se presentó el pasado lunes 9 de septiembre 2019 en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y constituye un plan de acción basado en los análisis de los siete Informes Estado de la Educación.

Este estudio base fue preparado por el Programa Estado de la Nación, a solicitud del CONARE, y pretende documentar y buscar soluciones a algunos de los principales desafíos del sistema educativo en los niveles previos a la educación superior: primaria y secundaria.

Durante la presentación del documento, se enfatizó en que los desafíos puntualizados no son, ni pretenden ser, todos los que se pueden plantear; sino que apuntan a problemas esenciales que ameritan acciones urgentes.

De acuerdo con el señor Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica, esta iniciativa corresponde a una unión de esfuerzos con una misma misión: fortalecer la educación costarricense, uno de los pilares fundamentales del país.

Jensen destacó que el presente estudio, promovido por CONARE, sintetiza la importancia de atender los principales retos de la educación nacional, que deben ser atendidos no solo por el MEP, sino también por las universidades públicas y privadas, entes gubernamentales y sociedad civil; y a su vez, plantea acciones y compromisos.

La Coordinadora del Informe Estado de la Educación, Isabel Román Vega, expuso estos desafíos, que fueron agrupados en cuatro ejes temáticos con base en las prioridades del país: acceso al sistema, calidad de los docentes, ambientes de aprendizaje e infraestructura, y gestión del sistema.

Con respecto al acceso al sistema educativo, se señalaron los siguientes desafíos: universalizar preescolar y la calidad de los servicios para la primera infancia; incrementar al 80% como mínimo la cobertura neta en Educación Diversificada; reducir las brechas de acceso a educación superior.

Sobre el tema de políticas docentes: mejorar sustancialmente la formación inicial en las universidades; atraer, contratar y retener al personal docente más talentoso; crear un sistema nacional de evaluación educativa.

Relacionado con las políticas de aprendizaje y la infraestructura están: aplicar de manera efectiva la reforma curricular del MEP y cambiar lo que pasa en el aula; mejorar el desempeño del estudiantado en las pruebas PISA y FARO; universalizar el currículo de primaria y mejorar los aprendizajes; incrementar la calidad de la infraestructura en los centros educativos; lograr el 100% de conectividad de los centros educativos con banda ancha; promover reformas para gestionar los efectos de la transición demográfica.

Para la gestión del sistema educativo, se destacó garantizar la sostenibilidad de la asignación del 8% del PIB a la educación, y avanzar hacia una gestión por resultados en el MEP.

Entre los principales compromisos adquiridos por las universidades públicas para atender los anteriores desafíos se encuentran: contribuir en la elaboración de un marco nacional de cualificación docente; colaborar en la formulación de los perfiles docentes requeridos por el MEP; diseñar pruebas de idoneidad para aplicación por parte del Servicio Civil; formar docentes para atender la expansión de colegios técnicos; crear un programa de mentores universitarios para apoyar a los docentes en las aulas; definir los estándares de calidad para la infraestructura educativa; realizar un censo nacional de infraestructura educativa; apoyar al MEP en el diseño y aplicación del expediente del estudiante; elaborar escenarios prospectivos sobre la educación costarricense, entre otras acciones.

A esta actividad, asistió el Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien destacó positivamente el análisis de la realidad educativa que lleva a cabo el PEN, a través de sus Informes Estado de la Educación; y a la vez,   afirmó que la educación no está dando los resultados que el país espera, por lo que si se quiere avanzar en este aspecto, la gestión de los recursos debe medirse por los resultados.

Por su parte, la señora Gisselle Cruz, Ministra de Educación, también presente durante el acto, señaló que recibe con agradecimiento esta iniciativa y recuerda la importancia de seguir abonando y cuidando la semilla de la educación, plantada hace mucho tiempo atrás, para obtener los frutos deseados para el sistema costarricense.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura