Test Identidades 2.0 servirá para conocer las visiones sobre la democracia en la región CARD
La herramienta digital Test Identidades en su versión 2.0, se lanzará el próximo año y sus resultados serán utilizados en el próximo Informe Estado de la Región para evaluar las visiones democráticas de la población de Centroamérica y de República Dominicana (CARD), en medio de las preocupaciones existentes por la erosión de la democracia.
La herramienta explorará mediante una serie de preguntas sencillas de responder las percepciones de las personas sobre la democracia y la convivencia ciudadana en el interior de cada país, ya que las actitudes hacia estos temas pueden de arrojar luz sobre un fenómeno inquietante en la región: el respaldo popular a procesos que socavan la democracia, conocidos como “retrocesos democráticos” (democratic backsliding).
El tema de estudio de los valores democráticos emergió como prioritario tras las consultas regionales realizadas para definir la estrategia de investigación y las recomendaciones del Consejo Consultivo del Informe.
La nueva estructura del Test Identidades versión 2.0 se basará en el marco conceptual y metodológico del proyecto Varieties of Democracy (V-Dem) como base para diseñar el instrumento. V-Dem se ha establecido sólidamente en la literatura internacional como el esfuerzo más completo y sofisticado para evaluar el estado de la democracia a nivel mundial.
Una de las premisas fundamentales de V-Dem es que no existe un único modelo de democracia, sino varios, y que los sistemas políticos pueden evaluarse según su desempeño en cada uno de estos modelos.
Origen del Test Identidades
En el Sexto Informe del Estado de la Región en 2021, se empleó la herramienta digital del Test de Identidades. Su objetivo principal era conocer la opinión de miles de individuos acerca de la identidad centroamericana y la integración regional, al mismo tiempo que se exploraban los factores relacionados con estas perspectivas, como sus concepciones sobre el rol del Estado en la economía y la democracia.
Esta aplicación web permitió a los usuarios responder a una serie de preguntas, con respuestas simples sobre si estaban de acuerdo o en desacuerdo con las afirmaciones planteadas sobre la situación de la región.
Alrededor de 40.000 personas respondieron el Test en su momento, y el procesamiento de estos datos se convirtió en un elemento crucial en la elaboración del quinto capítulo del informe regional en 2021 sobre integración.
Gracias a los resultados obtenidos, se pudo identificar en términos generales un sólido respaldo a la integración regional, particularmente en los ámbitos económico y social.
Las personas interesadas podrán acceder a la herramienta en el 2024 y consultar los resultados de este estudio en la próxima entrega del Informe del Estado de la Región.