miércoles 26 febrero, 2020

Noticia

Tercer Informe Estado de la Justicia será presentado a finales de abril con datos inéditos

Febrero, 2020.  La tercera edición del Informe Estado de la Justicia estará a disposición de la ciudadanía, y se presentará a finales del mes de abril del presente año.

Este Tercer Informe Estado de la Justicia busca poner en el centro del debate público una serie de temáticas del sistema de administración de justicia, con el fin de contribuir con su fortalecimiento y la mejora de sus servicios. Analiza un período de 2016 a 2018, en el cual el Poder Judicial enfrentó una difícil crisis política, en un contexto nacional también complejo.

 

Toma como punto de partida las ediciones anteriores del Informe (2015 y 2017), de forma que se brinda un seguimiento a algunos de los hallazgos principales para generar un observatorio permanente de indicadores claves (capítulos 5-7).

En esta edición 2020, además, se contará con una línea de investigación innovadora que expanda la frontera de conocimiento sobre temas poco explorados. En los primeros capítulos se abordarán los temas novedosos, que se sustentan en información inédita, recopilada y procesada para este Informe. Por ejemplo, en el capítulo 2 se sistematizan las iniciativas del conglomerado Judicial para la prevención de la corrupción interna, incluyendo la gestión de su régimen disciplinario. En el capítulo 3 se realizó un censo de casos de delitos asociados a casos de corrupción que tramita el Poder Judicial, de tal forma que se pueda seguir su ruta, cuellos de botella y forma de finalización. Finalmente, en el capítulo 4 se creó una base de datos de leyes que se han aprobado en los últimos treinta años que afectan al Poder Judicial y se analiza qué ha significado para la institución esta agenda legislativa.

Una de las principales novedades del Informe es el uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis automatizado de texto (text analytics) para analizar las sentencias de la Sala Constitucional.

Dicho Informe es responsabilidad del Programa Estado de la Nación (Conare- Defensoría de los Habitantes); sin embargo, ha sido posible mediante la ampliación y renovación del convenio Macro- Poder Judicial- Conare PEN, con fecha de 2017.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura