jueves 13 agosto, 2020

Noticia

Talleres de consulta del Informe Estado de la Nación 2020 serán realizados de forma virtual

Agosto, 2020. Este 2020, los habituales talleres de consulta a los que son sometidos los diferentes capítulos del Informe Estado de la Nación, se llevarán a cabo de forma virtual por medio de la plataforma Zoom, debido a la pandemia que actualmente afecta a la población a nivel mundial.

Los talleres consultivos de cada uno de los capítulos del Informe Estado de la Nación tienen la finalidad de someter a debate académico y social los diferentes hallazgos de investigación. Estos debates forman parte de la estrategia de investigación participativa del Programa  Estado de la Nación, la cual involucra un público plural en la discusión de los abordajes y resultados de las investigaciones, incluyendo diferentes especialistas, tomadores de decisión,  y los miembros del Consejo Consultivo del Informe.

Estas consultas virtuales se realizan bajo el principio de legitimidad social, que supone la aplicación de mecanismos de consulta durante el proceso de elaboración de los Informes para asegurar la calidad y pertinencia de los estudios. Dichos mecanismos incluyen la identificación participativa de temas por estudiar, la integración de un Consejo Consultivo y la constante realización de talleres de trabajo para debatir sobre la marcha de las investigaciones.

Durante los talleres se estarán analizando los avances de las investigaciones que se contemplarán en las secciones del próximo Informe 2020, procurando que las versiones finales de cada estudio tengan un balance de perspectivas, y sean relevantes para la toma de decisiones del país.

La primera actividad virtual se realizó el miércoles 5 de agosto de 2020, para analizar el borrador del estudio: “Largo e inacabado tránsito de la democratización tardía en el régimen municipal costarricense”  que estará contemplado en el capítulo “Fortalecimiento de la Democracia”.

En el transcurso del  mes de agosto, se estarán llevando a cabo los talleres de consulta en modalidad virtual, sobre los demás capítulos del próximo Informe 2020: “Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas”, “Armonía con la naturaleza”, “Equidad e integración social”.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura