Someten a consulta borrador de estrategia de investigación del próximo Informe Estado de la Educación 2023
Marzo, 2022. Como parte del proceso de elaboración del próximo Informe Estado de la Educación (2023), el pasado jueves 24 de marzo de 2022, fue presentado y sometido a consulta, el borrador de la estrategia general de investigación y los estudios específicos al Consejo Consultivo del Informe y personas invitadas especiales.
Los procesos de consulta son una parte fundamental de la estrategia de investigación participativa de los principales informes del Programa Estado de la Nación (PEN), mediante la cual diversos sectores participan en la definición de la agenda y abordajes, así como en la discusión de los resultados de las investigaciones y los borradores de los capítulos, de tal forma que las versiones finales logren no solo mayor calidad y pertinencia requerida, sino un balance entre diversas posiciones y perspectivas en el abordaje de los temas.
Durante este taller de consulta, se señaló que el Informe Estado de la Educación 2023 saldrá en un contexto complejo con una nueva administración gubernamental; procesos lentos de recuperación post pandemia y un alto déficit fiscal que compromete seriamente la sostenibilidad de la inversión en educación y sus resultados. En este marco generar nueva información y herramientas para el análisis, la toma de decisiones y la deliberación nacional sobre educación es una necesidad estratégica para salir de la crisis y avanzar hacia una escuela de calidad para el Siglo XXI.
El señor Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación, indicó que estos procesos de consulta son claves para definir los mandatos de investigación, a partir de comentarios, críticas realizados al borrador de la estrategia; con la realimentación dada, se logra analizar qué falta, qué otros aspectos considerar, qué temas nuevos incluir, entre otras observaciones.
La Coordinadora del Informe Estado de la Educación, Isabel Román, continuó con la presentación del borrador de la estrategia general de investigación, indicando los objetivos del Informe, la estructura propuesta, los ejes de análisis, así como los métodos cualitativos y cuantitativos a utilizar.
Los principales objetivos son: promover conocimiento actualizado sobre la evolución del país en materia educativa; determinar cuánto se acerca o se aleja Costa Rica de ofrecer oportunidades de acceso equitativo a educación de calidad; ofrecer información relevante, oportuna y veraz sobre la situación educativa. La estructura de este Informe es similar a la anterior, consta de las partes introductorias, la Sinopsis; el capitulo de preescolar, primaria y secundaria que posee como ejes de análisis: las repercusiones del apagón educativo, la mitigación del impacto y el seguimiento a la hoja de ruta propuesta al país en el VIII Informe; el capítulo de educación universitaria y para-universitaria que tiene como ejes: las brechas y rezagos profundizados por la pandemia, las medidas transitorias y permanentes y las innovaciones del sistema.
Los estudios denominados “Miradas a Profundidad” analizarán los siguientes temas: los cambios y acciones que se requieren para que el enfoque de la macro-evaluación en el sistema de educación costarricense cumpla con los objetivos de promover una mejora real en este ámbito y generar información útil para retroalimentar los planes de nivelación; el cómo reducir las desigualdades por género en primaria y secundaria en el desarrollo de habilidades superiores del estudiantado con acciones concretas de corto plazo; el cómo reducir las brechas de género que afectan el acceso y graduación de las carreras STEM en la educación superior a corto plazo.
En general la propuesta de investigación fue bien valorada por las personas miembros del Consejo Consultivo, quienes además externaron comentarios importantes tales como : la sugerencia de incluir el análisis al enfoque de producción de textos, complementario a la comprensión lectora; la inclusión del impacto de las reducciones presupuestarias a la educación; considerar que la crisis, generada por la pandemia del covid-19, alertó la necesidad de articular la educación formal y no formal para crear una sinergia; el análisis de las brechas entre la educación diversificada y la educación superior y la demanda de las empresas a la fuerza laboral del país; el riesgo que implica la aplicación de la regla fiscal para la estabilidad y sostenibilidad de la educación pública; las reformas a la educación técnica. Asimismo se sugirió también la importancia de abordar el tema de las habilidades y la situación socioemocional del estudiantado y cuerpo docente para hacerle frente al nuevo contexto.
El Informe es una importante herramienta ciudadana que cumple 17 años desde su primera edición en el 2005. En este período se ha consolidado como un sistema de seguimiento a las aspiraciones nacionales en educación, mediante un conjunto de investigaciones con metodologías novedosas y análisis de indicadores claves sobre el desempeño del sistema educativo costarricense desde preescolar, primaria y secundaria hasta la educación universitaria. Su posicionamiento e incidencia en la opinión pública ha permitido colocar el tema educativo en la agenda nacional y ofrecer información de calidad para el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación nacional.