Séptimo Informe Estado de la Educación contemplará novedoso estudio de observación en las aulas de Matemáticas de décimo año
Julio, 2019. El capítulo especial del Séptimo Informe Estado de la Educación proporcionará los principales hallazgos de una serie de ejercicios de observación, llevados a cabo en las aulas de Matemáticas en grupos de décimo año en colegios ubicados en la GAM.
El foco de atención principal de este estudio fueron las prácticas que los docentes de Matemáticas realizan en el marco de la aplicación del programa de estudios, vigente desde el 2012.
Se recurrió a observadores especializados que son docentes de dicha materia y que además, se encargan de su formación a nivel universitario.
Para esta investigación, participaron treinta grupos de estudiantes de centros académicos públicos y cinco colegios privados, todos con su respectivo docentes de Matemáticas. Las instituciones educativas seleccionadas pertenecen a la GAM ampliada, desde Turrialba hasta Grecia, todas diurnas y académicas, a fin de facilitar la logística y la comparabilidad de los resultados.
Cada centro se visitó al menos cuatro veces, entre febrero y octubre de 2018. Se realizaron dos jornadas de observación del aula, previa coordinación con el docente a cargo, quien llenó un cuestionario en línea, y una visita adicional para que los alumnos llenaran un formulario de consulta sobres redes de estudio. En algunos colegios se logró concretar dos visitas para aplicar la prueba de conocimientos y el cuestionario de estudiantes. Sin embargo, la huelga ministerial impidió realizar ambas aplicaciones en todos ellos.
A través de las observaciones realizadas, se identificaron problemas como la desconexión entre lo solicitado en el programa de estudios de Matemáticas y las prácticas aplicadas por los docentes; la desarticulación entre las pruebas nacionales en esta materia y los lineamientos curriculares del MEP, entre otros.
Los principales resultados de estos ejercicios de observación podrán ser consultados en detalle después de la presentación oficial del Séptimo Informe Estado de la Educación, que se llevará a cabo a finales del mes de agosto de 2019.