Martes 15 diciembre, 2020

Noticia

Seguimiento al desarrollo humano sostenible promovido por el PEN contará con tres nuevas ediciones de Informes en 2021

Diciembre, 2020. El sistema de seguimiento al desarrollo humano sostenible, realizado por el Programa Estado de la Nación desde hace más de 25 años, contará con tres nuevas ediciones de Informes el próximo año: el Informe Estado de la Nación, el Informe Estado de la Educación y el Sexto Informe Estado de la Región; así como la actualización de la plataforma tecnológica HIPATIA durante todo el año.

El Programa Estado de la Nación es un centro de investigación participativa e innovación para la promoción del desarrollo humano sostenible (DHS), que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Desde 1994, el PEN ejecuta proyectos y actividades que aseguren la precisión metodológica y las condiciones adecuadas en la selección, medición y evaluación del desempeño nacional y regional, o de temas específicos de un conjunto pertinente de asuntos relacionados con el desarrollo humano sostenible, en las áreas económica, política, ambiental y social, educación, justicia, ciencia, tecnología e innovación.

La edición 2021 del Informe Estado de la Nación se publicará en el mes de noviembre del año venidero. Esta una de las tres iniciativas nacionales de seguimiento del desarrollo humano más antiguas del planeta; se han publicado veintiséis ediciones anuales, que evalúan el desempeño de Costa Rica a nivel social, económico, político y ambiental, con aportes especiales y novedosos que profundizan en los principales desafíos del país.

La octava edición del Informe Estado de la Educación, también se publicará el próximo año en el mes de agosto. Corresponde a un sistema de seguimiento al desempeño del sistema educativo costarricense realizado cada dos años. Este Informe ofrece la información más actualizada y completa sobre este tema disponible en el país, de modo que provee la base para la identificación de desafíos nacionales en materia de educación y de oportunidades de reforma en las políticas públicas.

El Informe Estado de la Región publicará su sexta edición en julio del 2021. La preparación periódica, desde 1996, de este Informe ha permitido consolidar una plataforma de información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible en Centroamérica. Ofrece una mirada profunda, cada tres años en promedio, sobre un conjunto de temas clave para conocer la evolución reciente del DHS en Centroamérica.

A través de las redes sociales del PEN se estará indicando las fechas exactas en las cuales se realizarán las presentaciones y publicaciones de estos tres Informes. Las actualizaciones de la plataforma HIPATIA podrán igual conocerse desde el portal: www.hipatia.cr.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura