viernes 13 noviembre, 2020

Noticia

Se analizan procesos de elección de magistraturas de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador en seminario virtual

Noviembre, 2020. En el marco de la elaboración del próximo Informe Estado de la Región, se ejecutó el proyecto de investigación “Selección y nombramiento de magistrados y magistradas en las Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica: análisis comparado y estudios de casos de El Salvador, Guatemala y Honduras”, el cual fue auspiciado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Para presentar y discutir los resultados del estudio de caso de El Salvador, el día viernes 6 de noviembre de 2020 se llevó a cabo un seminario virtual a partir de las 9:00 a.m., por medio de la plataforma Zoom, el cual fue organizado por el Programa Estado de la Nación (PEN) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El Departamento de Estudios Legales de Fusades estuvo a cargo de la investigación sobre el proceso de selección y nombramiento de magistraturas en El Salvador. Durante el seminario virtual Lilliam Arrieta, investigadora de este departamento, presentó los principales hallazgos del estudio “Una década de procesos de elección de magistraturas de la CSJ de El Salvador”.

A grandes rasgos, los resultados revelan que las elecciones de magistrados y magistradas en este país enfrentan importantes desafíos que urgen sean atendidos, entre ellos la selección y nombramiento a cargo de órganos políticos y la ausencia de criterios objetivos para evaluar y calificar las candidaturas. Además es necesario fortalecer la falta de transparencia y rendición de cuentas de los órganos evaluadores de las candidaturas y definir reglas claras y explícitas sobre el perfil de las personas a elegir y sobre los criterios de evaluación de las candidaturas para los cargos de magistrados y magistradas. Estos hallazgos coinciden con lo que sucede también en Honduras y Guatemala.

Posterior a la presentación de la investigadora de Fusades, se realizó un conversatorio moderado por Javier Castro, Director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, con un grupo de personas expertas en la materia, quienes compartieron sus opiniones sobre el tema: Úrsula Indacochea, Directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso; Claudia Umaña Araujo, Vicepresidenta de Fusades; y Rodolfo González, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de El Salvador y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección El Salvador).

Las personas expertas coincidieron en que es necesario realizar reformas al proceso de selección y nombramiento de magistraturas para garantizar la idoneidad técnica y moral de quienes ocupan esos cargos y fortalecer la independencia judicial mediante mecanismos para evitar la incidencia de los partidos políticos en esos procesos. Asimismo, se destacó que debe mejorarse la equidad de género y propiciar una mayor participación de las mujeres en los cargos de magistraturas, entre otros desafíos presentes durante este proceso.

Al finalizar el seminario, el señor Alberto Mora, Coordinador del Informe Estado de la Región, dirigió unas palabras, agradeciendo a Fusades por organizar el seminario, el cual constituyó un espacio de análisis y discusión de un tema tan relevante, como lo es la administración de la justicia de El Salvador.

Alberto Mora señaló que en la región centroamericana hay importantes desafíos con respecto al financiamiento de los sistemas de administración de la justicia, por ejemplo, hay países donde el monto destinado es menos de 40 dólares por habitante al año. También afirmó que el débil financiamiento limita el acceso de la población a las instancias judiciales en la región y que al menos una cuarta parte de la población manifiesta que es posible sobornar a un juez, lo que refleja desconfianza sobre la independencia del sistema de administración de la justicia.

A la actividad se conectaron virtualmente cerca de 80 personas, quienes escucharon la presentación, y realizaron varias consultas a los integrantes del conversatorio en torno algunos de los desafíos previamente mencionados.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura