martes 26 octubre, 2021

Noticia

Resultados de Informe Estado de la Nación 2021 estarán disponibles el próximo mes

Octubre, 2021. Los principales hallazgos del Informe Estado de la Nación 2021 serán presentados en un evento virtual el próximo mes de noviembre y estarán disponibles  en el sitio web del PEN.

Por el marco particular de los dos últimos años, para la nueva edición 2021 del Informe, la tarea ha sido más compleja de lo habitual. El proceso de investigación no solo da cuenta del desempeño del país en desarrollo humano del año 2020 e inicios del presente (como es lo usual), sino que ha tenido que prolongar el análisis todo lo posible temporalmente, debido al shock inducido por la pandemia del covid-19.

En la sección de balance, que presentará el diagnóstico del período analizado, en esta ocasión se contempla un análisis de las condiciones en que se encuentran las áreas temáticas del desarrollo humano: social, económica, política y ambiental; esto tras el impacto generado por la pandemia y las respuestas ante esta situación.

El apartado denominado “Miradas a profundidad”, se dedicará por entero a los temas especiales y de carácter novedoso, investigados en cada una de las cuatro áreas de investigación en materia de desarrollo humano sostenible.

En las “Miradas a profundidad” del área ambiental, se realizó un análisis global del cambio en los grandes tipos de uso del suelo en Costa Rica, así como un estudio inédito sobre los patrones temporales y espaciales de los depósitos de carbono. Además, se aplicó un ejercicio de aprendizaje automático (machine learning) desde la perspectiva ambiental, el cual generó una herramienta que predice la probabilidad de pérdida de la cobertura arbórea en el país en el corto plazo (2021-2025).

En el campo político, se incluyó un análisis de largo plazo de las trayectorias de participación del electorado, que permite comprender las dinámicas e incentivos que estimulan la concurrencia a las urnas. De igual manera, se llevó a cabo un estudio relacionado con el ciclo de financiamiento partidario.

Las miradas en el área social contemplan un grupo de herramientas que permiten identificar a la población más afectada por la pandemia del covid-19 en el primer año (2020); asimismo, con base en los datos provenientes de las llamadas al sistema de emergencias 9-1-1, se examinaron los cambios ocurridos en las tendencias relativas a los incidentes reportados durante el 2020, con énfasis en la violencia familiar y la dirigida a la niñez.

Mientras que las investigaciones a profundidad en materia económica, abordaron un análisis de la matriz de insumo-producto (MIP) de 2017, que permite estimar los encadenamientos productivos y multiplicadores de empleo según el origen del capital y sectores económicos, lo que proporciona un dato clave para la reactivación del parque empresarial nacional. Además, se llevó a cabo por primera vez en el país, un novedoso estudio que contempla la integración de las capacidades de recurso humano calificado en áreas científico-tecnológicas al análisis de las particularidades de la estructura productiva cantonal.

La fecha oficial de la presentación del Informe Estado de la Nación 2021 se estará anunciando a través de las redes sociales del Programa Estado de la Nación. El Informe completo podrá descargarse de forma gratuita en el sitio web.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera