martes 9 noviembre, 2021

Noticia

Red de comunicadores de instituciones públicas participan en charla sobre importancia de la integración regional en Centroamérica

Noviembre, 2021.  Las personas que conforman la Red de Comunicadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participaron en la presentación “Visiones sobre Centroamérica y la Integración Regional”, a cargo del señor Alberto Mora Román, Coordinador de investigación del Informe Estado de la Región.

Esta charla-debate, organizada por el BCIE y llevada a cabo por medio de la plataforma virtual TEAMS, también contó con las intervenciones del señor Jaime Roberto Díaz, vicepresidente ejecutivo del Banco y de la señora Mimi Prado, Ex-Embajadora de Costa Rica y fundadora del Círculo Copán.

La presentación de Alberto Mora dio inició con una contextualización de la importancia de la acción regional para países pequeños con fuertes dinámicas compartidas como los centroamericanos y República Dominicana. Seguidamente, el coordinador abordó algunos de los principales logros y desafíos de la integración regional, identificados en el Sexto Informe Estado de la Región 2021.

Durante su intervención, el señor Mora afirmó que Centroamérica enfrenta la peor crisis de las últimas tres décadas, en concreto, desde la época en que los conflictos político-militares asolaban el área; y que esta situación se debe a la convergencia de los rezagos históricos y tendencias desfavorables en materia de desarrollo humano sostenible y graves retrocesos en el ámbito político – institucional y por otro lado, a los graves efectos de la pandemia.

Ante este escenario, se destaca que la integración regional es clave para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que trascienden las fronteras entre los países, por ejemplo: una importante infraestructura compartida, condiciones de clima que viabilizan actividades sociales y productivas todo el año y valiosos activos que hoy, deben los países reconocer y revaluar para impulsar el desarrollo y el bienestar de su población.

No obstante, Mora Román añadió que hay una falta de compromiso por parte de los gobiernos que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); existe una alta dependencia de la cooperación internacional para financiar la institucionalidad regional y una falta de mecanismos de seguimiento y evaluación de los acuerdos e iniciativas conjuntas, entre otros.

El proceso de integración ha generado resultados tangibles para Centroamérica que podrían potenciarse en el actual contexto de pandemia, entre ellos: la compra conjunta de medicamentos; las mejoras en los registros sanitarios y la normativa y protocolos de seguridad de comercio y la operación del mercado eléctrico regional. Aunque en el contexto pandémico, la integración logró concretar apoyos efectivos a los países, ello no fue suficiente para que los estados cooperaran de manera sostenida en el manejo de la crisis y sus efectos económicos y sociales.

El Informe también destaca que en los países no existe una identidad regional. No obstante, existe un fuerte apoyo ciudadano a la integración y acción conjunta entre los países, especialmente en el ámbito económico. De igual forma, el Informe señala que las posiciones de la población que evidencian un fuerte apoyo a la democracia se asocian con un mayor respaldo a visiones más profundas de integración que, además de los temas económicos, incluyen aspectos sociales y políticos.

El Coordinador del Informe finalizó su presentación afirmando que “es tiempo de actuar, que se debe aprender del pasado, que no hay que perder la esperanza y que la región centroamericana está hoy mejor preparada que hace 30 años para enfrentar y superar la actual crisis”.

El vicepresidente ejecutivo del BCIE agradeció la valiosa participación del Coordinador del Informe, Alberto Mora y destacó que estos espacios de análisis y reflexión sobre los desafíos y fortalezas de la región tienen una importante incidencia en la labor que poseen los comunicadores en cada uno de sus países de origen y a nivel centroamericano.

Por su parte, Mimi Prado también destacó la relevancia de estas actividades para las personas dedicadas a la comunicación, para posicionar en las autoridades y quienes toman decisiones de interés público, la importancia de prestar atención a las dinámicas compartidas del desarrollo entre los países; así como, las oportunidades y beneficios de fortalecer la coordinación y acción regional para optimizar recursos, esfuerzos y potenciar los resultados.

Al finalizar la charla, los más de 50 comunicadores de distintas instituciones públicas de la región, contaron con un período de consultas y reacciones sobre la importancia de la integración y los retos y oportunidades en común que tienen todos los países centroamericanos.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Mora Román Alberto