martes 8 diciembre, 2020

Noticia

Realizan foro virtual sobre retos pendientes en la selección y nombramiento de magistraturas en Costa Rica

Diciembre, 2020. El foro virtual “Fortalecimiento de la selección y nombramiento de magistrados y magistradas: retos pendientes”, se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre 2020, por medio de la plataforma Teams; actividad donde la Coordinadora del Informe Estado de la Justicia, Evelyn Villarreal, presentó el tema de la evolución  y desafíos en los nombramientos de magistraturas.

Este evento, organizado por el Poder Judicial, reiteró los desafíos pendientes en el tema de la selección de magistraturas en el país: la metodología y criterios que deben imperar durante este proceso para garantizar la idoneidad, el cambio a un voto público y fundamentado, la recomendación de más  involucramiento de la ciudadanía, una mayor difusión, entre otros elementos de relevancia.

Se contó con la participación de un grupo de personas expertas en la materia, quienes presentaron diversas ponencias y compartieron experiencias en este campo: el Magistrado Fernando Cruz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; el Diputado Jorge Luis Fonseca, Presidente de la Comisión de Nombramientos de Magistrados y Magistradas en la Asamblea Legislativa; el Magistrado Luis Guillermo Rivas, Coordinador de la Comisión de Selección de Magistraturas con garantía de independencia e idoneidad técnica y ética; el Diputado Enrique Sánchez, integrante de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa; Evelyn Villarreal Fernández, Coordinadora del Informe Estado de la Justicia; la Jueza Adriana Orocú, Presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura.

El Señor Magistrado Fernando Cruz dio inicio al foro con el tema: “El fortalecimiento de la independencia judicial, a través de un procedimiento de selección de magistrados y magistradas en el que prevalezcan los criterios objetivos”; señalando que la independencia judicial debe ser fortalecida como una garantía para la ciudadanía, y que además, el proceso de nombramiento de magistraturas debe liberarse de la opacidad que lo caracteriza.

Por su parte el Diputado Jorge Luis Fonseca abordó la metodología para la elección de nombramientos que utiliza la Asamblea Legislativa, destacando las acciones realizadas a lo interno de la Comisión de Nombramientos para brindarle más transparencia y objetividad al proceso.

Durante su intervención, la Coordinadora del Informe Estado de la Justicia, señaló que el proceso de selección y nombramiento de magistraturas ha sido un tema recurrente desde el primer Informe, ya que este es uno de los factores más relevantes de la independencia judicial.

Villarreal Fernández reiteró que por una buena parte del siglo XX este proceso de nombramientos tendía  a ser politizado, seleccionando personas con poca carrera judicial provenientes de puestos políticos; sin embargo, este proceso ha venido cambiando de forma paulatina. A partir del 2003 se creó Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, que ha utilizado diversas formas de evaluar atestados. La metodología actual fue un acuerdo de la Comisión en el  2018, que contiene un 60% de evaluación del curriculum y un 40% de una entrevista personal. No obstante, esta entrevista no es estructurada y permite un margen de discrecionalidad muy amplio que se usa para castigar o premiar candidaturas. Tampoco ha habido cambios sustantivos en los requisitos que establece la Constitución Política, que son muy generales, y no garantizan que dicha selección se va a escoger a las personas más idóneas.

Actualmente en el país, así lo indica  el Tercer Informe Estado de la Justicia, el proceso de nombramiento de magistrados y magistradas constituye un dominio reservado. “Este es un concepto que se usa en Ciencias Políticas para denominar a aquellas áreas que están bloqueadas a la toma de decisiones democráticas”, advirtió al respecto la Coordinadora del Informe. Pese al dinamismo de esta Comisión de Nombramientos y de los trece nombramientos que ha realizado la actual Asamblea Legislativa, esta sigue siendo un área sin reformas sustantivas que garanticen idoneidad y transparencia.

Con una visión propositiva, Evelyn Villarreal sugirió una serie de propuestas que se han presentado en la plataforma del Foro de la Justicia, por ejemplo que este se convierta en un tema con mayor participación ciudadana, donde los procesos de selección busquen más escrutinio público; que los mecanismos de selección sean modificados: diseñar la estructura de la entrevista, incluir un examen de conocimientos y habilidades blandas, agregar más requisitos legales como un aumento de la edad y prohibiciones e inhibiciones para ocupar el cargo.

Posteriormente, el Magistrado Luis Guillermo Rivas presentó su tema: “Selección de magistrados y magistradas con garantía de idoneidad técnica  y ética”, y comentó la diversidad de opiniones que existen sobre las propuestas de cambio, que han impedido que la Corte Plena si quiera discuta el tema. Mientras que el Diputado Enrique Sánchez expuso sobre la necesidad de implementar un procedimiento técnico, objetivo y transparente para la elección de magistrados. Finalmente, la Jueza Adriana Orocú abordó los criterios de la relatoría sobre independencia judicial de la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica.

La actividad, transmitida de forma virtual, fue moderada por la periodista y abogada, Gisselle Boza Solano, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Costa Rica.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Revisión

Villarreal Fernández Evelyn