Realizan charla virtual sobre Tercer Informe Estado de la Justicia con personal de firma legal
Julio, 2020. El día miércoles 22 de julio del 2020, se llevó a cabo una charla virtual, por medio de la plataforma Zoom, sobre los principales hallazgos de investigación del más reciente Informe Estado de la Justicia, los cuales fueron presentados al personal de las oficinas de Costa Rica de la firma legal “BLP”, empresa orientada a brindar asesoramiento comercial a distintas compañías nacionales.
En estas semanas, desde el Programa Estado de la Nación se están promoviendo presentaciones de dicho Informe a firmas legales y otros grupos de personas especializadas que trabajan directamente en el Poder Judicial, con el objetivo de compartir los hallazgos más relevantes, y promover una reflexión sobre los desafíos y propuestas para mejorar la administración de justicia.
Gabriel Durán, abogado de la firma BLP y moderador de la actividad, considera que conocer la realidad de la judicatura es de vital importancia para el personal de “BLP”; y además, destaca el trabajo que se ha venido haciendo con el Programa Estado de la Nación y en especial, para la labor de los abogados, con el Estado de la Justicia; pues de no ser por este Informe no se conocerían estas temáticas tan detalladas.
La presentación de los mensajes claves y resultados más relevantes estuvo a cargo de Evelyn Villarreal, coordinadora de investigación del Informe Estado de la Justicia, y de Jesús Sáenz, investigador asociado al Programa Estado de la Nación.
La coordinadora de investigación inició la charla con un panorama general sobre qué es el Informe Estado de la Justicia, el trabajo que se realiza, el objetivo del convenio con el Poder Judicial firmado en el año 2011, su estructura, que temas se analizan, y las características principales del Informe: mide el desempeño de la institución, uso de datos inéditos, comunidad pequeñas de investigadores, y que realiza un análisis independiente.
Villarreal destacó que la lectura estratégica del Informe señala la existencia de una crisis política del gobierno judicial, con tres hitos principales: un escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios judiciales; la huelga judicial y la estrechez financiera; y la división y enfrentamientos en la Corte Suprema. Se evidencia que la convergencia de estos hitos en un período corto de tiempo generó una situación crítica para el Poder Judicial. Posteriormente, se explicaron cada uno de los mensajes claves que contempla el capítulo de sinopsis del Informe.
La charla prosiguió con una presentación detallada del capítulo 4 que analizó tres reformas procesales específicas: penal, contencioso administrativa y laboral, esto a solicitud de los organizadores de la charla. Las materias reformadas muestran resultados globales dispares, por ejemplo: la penal con altas duraciones de los procesos, mientras que la contencioso-administrativa sí evidenció mejoras en la duración. Villarreal señaló que: “Las reformas procesales en jurisdicciones específicas exhiben resultados mixtos, sin impactar en los indicadores de gestión macro del Poder Judicial”,
En este tema, la coordinadora del Informe se refirió a las limitaciones enfrentadas para encontrar información desagregada, como la trazabilidad de caso por caso por ejemplo.
En resumen, se destacó que las reformas procesales no cuentan con mecanismos de evaluación; que sus indicadores de eficiencia tienen a variar en cada materia, que en la Penal la duración de los casos aumentó, mientras que en la Laboral se mantuvo; o con respecto al costo por caso terminado, solo disminuyó en la Contencioso-administrativa. Las tendencias del desempeño de las materias en el largo plazo no mejoraron en promedio, evidenciando un preocupante aumento en el circulante, y en las duraciones.
Al finalizar la presentación de los principales resultados del Tercer Informe Estado de la Justicia, las personas que escucharon la charla realizaron una serie de preguntas a Evelyn y Jesús, en temas como, las estadísticas de la mora judicial, los efectos de la reforma procesal en la mora judicial, la capacidad de resiliencia de la institución, el escenario multiriesgos que enfrenta el Poder Judicial, la pérdida de confianza en el conglomerado judicial por parte de la población, entre otros.
El abogado de la firma, Gabriel Durán, agradeció la participación de los investigadores del Informe Estado de la Justicia, destacando un espacio tan enriquecedor para todo el personal de “BLP”, ya que entender el funcionamiento del conglomerado judicial, obtener el detalle de una mirada desde adentro de la institución, es de gran utilidad para la labor de quienes brindan servicios de consultoría legal en la empresa.