lunes 24 mayo, 2021

Noticia

Realizan charla sobre actual contexto educativo del país en conferencia anual de la Asociación Amigos del Aprendizaje

Mayo, 2021.  La Coordinadora del Informe Estado de la Educación, Isabel Román Vega, realizó una presentación sobre el contexto educativo costarricense y el impacto de la pandemia, en el marco de la conferencia anual de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA).

La charla se llevó a cabo el pasado 6 de mayo, por medio de la plataforma virtual Zoom y fue organizada por la Junta Directiva de ADA para presentar sus aportes frente a la pandemia y hacer una rendición de cuentas de sus gestión.  La conferencia principal “¿Qué deja la pandemia al sistema educativo costarricense? estuvo a cargo de la señora Román Vega.

Gloria Madrigal, Presidenta de la Asociación Amigos del Aprendizaje, mencionó los retos sociales, económicos, educativos, que la pandemia ha dejado al país y especialmente a las familias en condiciones más vulnerables. Madrigal señaló que ante el golpe de la crisis en el sector educativo es importante realizar acciones para mitigar este impacto y evitar que las brechas continúen creciendo.

La Directora Ejecutiva de ADA, Renata Villers, comentó que en el actual contexto se deben atender necesidades urgentes como la actualización docente, un aprendizaje a partir de las buenas prácticas desarrolladas en el país y  a nivel internacional,  el desarrollo de actividades de apoyo al MEP y el desarrollo de recursos educativos de apoyo. En esa línea, Villers compartió algunas de las principales acciones gestionadas por la Asociación en el 2020 ante esta crisis: la realización de un nuevo curso virtual para facilitar la implementación del programa de Español (más de 964 personas docentes matriculadas); el desarrollo  en una serie de webinars  en el marco de la Red ProLeer con expertos  de más de 10 países del mundo; y  una Biblioteca Virtual de lectura para primaria con más de 100 textos gratuitos y  descargables para docentes y estudiantes.

Posteriormente se continuó con la conferencia magistral de la Coordinadora del Informe Estado de la Educación, quien destacó que en el actual contexto educativo la pandemia ha dejado varias lecciones claves, por ejemplo: la relevancia de la escuela para las personas y el desarrollo del país, tanto para aprender conocimientos y como espacio de nutrición, construcción de relaciones interpersonales y de protección de los estudiantes. También abordó el tema de la desigualdad social y la educación  recalcando que “la escuela improvisada en casa enfrenta realidades muy desiguales porque los hogares viven la pandemia en condiciones muy distintas”. Hay importantes brechas entre los hogares: la pobreza afecta con más intensidad a los sectores más vulnerables (1 de cada 3 niños vive en un hogar pobre), y de climas educativos bajos que cuentan con menos recursos materiales y cognitivos  para dar acompañamiento a sus hijos e hijas en el estudio, al mismo tiempo que tienen un acceso desigual a la conectividad y problemas de hacinamiento tecnológico.

La señora Román también señaló que se requieren acciones rápidas  del Estado y la empresa privada para cerrar  las  brechas tecnológicas y territoriales, y  mitigar el riesgo de exclusión. La actual crisis ofrece nuevas oportunidades para innovar en la adversidad y atender desafíos pendientes tales como: mejorar la infraestructura, universaliza el acceso a una buena conectividad; generar interacciones docentes-alumnos de mayor calidad mediante un aprendizaje más significativo y retador; revisar el paquete educativo incluyendo la organización actual de currículo organizado por materias; actualizar el perfil de contratación de los docentes.

También, mejorar  procesos de acompañamiento, evaluación y desarrollo profesional que estos reciben por parte del Ministerio de Educación Pública.  “El sistema educativo costarricense requiere en el contexto actual de una educación más  colaborativa, flexible,  e innovadora que permita a los estudiantes lidiar y aprovechar los  cambios y nuevas dinámicas del Siglo XXI por eso  la pandemia más que una  amenaza debe verse como una oportunidad”, concluyó la Coordinadora de Investigación del Informe Estado de la Educación.

Al concluir la conferencia, las personas asistentes y representantes de las empresas aliadas a la Asociación Amigos del Aprendizaje contaron con un período de preguntas y comentarios en torno a los temas abordados.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Román Vega Isabel