Próximo Informe Estado de la Educación analizará brechas de género en el rendimiento académico
- Con la información disponible en el país y mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo se analizarán las desigualdades educativas que provocan un desarrollo dispar entre hombres y mujeres a nivel académico, profesional y laboral.
- Informe planteará un conjunto de acciones concretas para reducir desigualdades en tres niveles: el aula, el centro educativo y la política pública.
El Noveno Informe Estado de la Educación incluirá un capítulo que analiza las desigualdades en el rendimiento académico y logro educativo de estudiantes de primaria y secundaria que tienen como origen la condición de género de las personas. Este primer acercamiento tiene como finalidad motivar una discusión nacional basada en evidencia científica que acelere y fortalezca su abordaje en la política educativa.
El argumento central del capítulo es que, en la educación primaria y secundaria, persisten desigualdades de género en el rendimiento del estudiantado que reflejan un conjunto de problemas estructurales del sistema educativo. Estas brechas tienen su origen en elementos sociales y culturales que se transmiten a través de sesgos, estereotipos y sexismos, afectan las trayectorias educativas de las personas estudiantes y generan oportunidades de desarrollo dispares, tanto a nivel académico, profesional y laboral. Por último, la investigación considera que el centro educativo tiene la potestad y el deber de identificar los mecanismos de reproducción de las desigualdades y actuar sobre los mismos mediante acciones concretas en el aula y en la interacción entre los actores educativos.
Este capítulo busca generar un acervo de información para construir un panorama de las brechas por género dentro del sistema educativo nacional a través de distintas fuentes: la exploración documental de estudios previos realizados en el país; el análisis de indicadores de acceso, permanencia y desempeño educativo disponibles en registros administrativos; la profundización del desempeño en pruebas estandarizadas ERCE y PISA y los factores asociados a las diferencias por sexo; y la revisión de una muestra de programas de formación inicial docente de universidades públicas y privadas en temas de desarrollo de habilidades y sexismos en la formación pedagógica.
A partir del análisis realizado en este ejercicio de investigación, se propondrá una hoja de ruta con medidas de corto plazo para reducir estas desigualdades a través de la mediación docente en el trabajo de aula, la cultura del centro educativo y las políticas educativas que abarcan a todo el sistema.
Aunque el Informe reconoce que existen diversas identidades y expresiones de género, la información disponible a nivel nacional solo permite la distinción entre hombres y mujeres para las variables de interés.
Este capítulo estará disponible para consulta en el sitio web del PEN a partir de la presentación oficial del Noveno Informe Estado de la Educación que se realizará a finales del mes de agosto de este 2023.