Martes 11 mayo, 2021

Noticia

Pronto disponibles resultados de estudio sobre violencia homicida en municipios de Centroamérica

Mayo, 2021.  Los principales hallazgos del estudio de carácter regional y territorial “Determinantes de la violencia homicida en Centroamérica, una mirada desde lo local”, llevado a cabo por un esfuerzo en conjunto de FLACSO, PNUD, Infosegura, y el Proyecto Estado de la Región, estarán próximamente disponibles en el sitio web del Programa Estado de la Nación.

La violencia homicida constituye un problema latente y de larga data en los países centroamericanos. Las estadísticas ubican a Centroamérica como la subregión de las Américas con mayor número de muertes violentas, con una tasa de 26,7 homicidios por cada 100.000 habitantes para 2018.

Atendiendo a la relevancia del tema y a la necesidad de generar información para el diseño y reformulación de política pública, dicha investigación contempló un análisis comparativo para identificar factores que inciden en el aumento o disminución de las dinámicas de violencia homicida en diez municipios centroamericanos; ubicados en cinco países de la región (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá), para el periodo 2010-2018.

Este estudio buscará responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué factores están asociados a los niveles de violencia homicida atípicamente altos/bajos   en municipios de Centroamérica; ¿qué tipos de homicidios son los que prevalecen en cada cantón estudiado?; ¿qué poblaciones están más comúnmente implicadas en los delitos?;  ¿de qué forma inciden factores socio económicos como la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el desempleo en los niveles de violencia de cada localidad?; ¿qué otros factores están asociados a la situación de baja/alta violencia que se observa en cada municipio?; ¿Existe un patrón por país o regional que permita describir los factores sociales, económicos e institucionales identificados con base en el estudio?.

El análisis estará integrado por estudios nacionales en estos cinco países centroamericanos; y también sus resultados serán un importante insumo para el estudio de carácter regional que se presentará en un Informe Regional Comparativo. Estos estudios son el resultado de una coordinación conjunta entre el Proyecto Estado de la Región con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Proyecto regional Infosegura.

La disponibilidad sobre los hallazgos de esta investigación de violencia homicida en Centroamérica se estará informando por medio de las redes sociales y el sitio web del Programa Estado de la Nación. Pronto más detalles.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera