miércoles 26 abril, 2023

Noticia

PEN llama a no desaprovechar la capacidades instaladas del PRONIE-FOD-MEP

En relación con los datos originados en el Informe Estado de la Educación utilizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en Conferencia de Prensa el día 18 de abril de 2023 sobre el futuro del Programa Nacional de Informática Educativa gestionado por la Fundación Omar Dengo (PRONIE-MEP-FOD), el Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (PEN-CONARE) aclara a la opinión pública nacional.

Sucesivas ediciones del Informe Estado de la Educación han analizado el PRONIE-MEP-FOD. Entre los principales hallazgos sobre este programa destacan los siguientes:

  1. Propuso un enfoque pionero en América Latina que desde los años ochenta apuntó al desarrollo cognitivo de los estudiantes utilizando las tecnologías para la creación de conocimiento y estrategias de aprendizaje orientadas a fomentar las capacidades de resolución de problemas, investigación, creación y colaboración.
  2. Ha contribuido a la ampliación del acceso de los estudiantes y centros educativos a las TIC’s y cierre de la brecha digital en el territorio nacional.
  3. Ha creado y ejecutado diversos programas y proyectos de apoyo al sistema educativo nacional entre los que destacan: tecnologías móviles, proyectos de fortalecimiento de la educación técnica y la industria 4.0, esfuerzos tendientes a crear diversos portales para el aprendizaje, como Educ@ tico, Relpe y Ceducar, entre otros.
  4. Ha elaborado una propuesta de estándares desde el nivel preescolar hasta la educación diversificada en ámbitos estratégicos como la resolución de problemas e investigación, productividad e innovación, y ciudadanía y comunicación
  5. Ha diseñado instrumentos para evaluar las competencias digitales de los estudiantes y docentes y cursos de formación continua para el desarrollo de las mismas.

La octava edición del Informe Estado de la Educación (2021) incluyó un capítulo sobre las competencias digitales de los docentes, como parte de análisis acerca del estado de situación del país en este tema. Se analizó, entre otros aspectos, los datos de PISA 2018 para los jóvenes de 15 años costarricenses que participan en estas pruebas con el fin de determinar el nivel y distribución de sus competencias digitales antes de la pandemia, así como una encuesta propia diseñada por el PEN-CONARE para la población docente.

Dos hallazgos de esta investigación son especialmente relevantes para la discusión nacional, que evidencian rezagos en las competencias de estudiantes y docentes:

  • A partir de un índice de competencia digital (ICD) se identificaron dos grupos de estudiantes: un grupo de bajo nivel (51%) y un grupo con niveles de competencia intermedios (49%). El estudio reveló también que, independientemente del nivel, los estudiantes reportan actitudes positivas y una elevada autoeficacia hacia el uso de aparatos digitales. También encontró que los estudiantes con bajas competencias son los que tienen menor uso de aparatos digitales en sus hogares y menor frecuencia de su para fines académicos (p. 187)
  • Una encuesta aplicada a 17.731 docentes de primaria y secundaria sobre las competencias digitales de los docentes reveló que un 23% contaban con competencias digitales avanzadas, un 36% intermedias y un 41% iniciales. El grupo avanzado se destaca por haber recibido formación en informática educativa (p. 200)

El PEN-CONARE reitera que ninguno de estos hallazgos es imputable al PRONIE-MEP-FOD, pues responde a una problemática más general del sistema educativo costarricense, en el que intervienen otras instancias y actores. El Informe no achaca esta problemática al PRONIE-MEP-FOD, pues éste, más bien, ha logrado crear ciertas fortalezas que, bien aprovechadas, podrían ser la base de mejoras sustantivas y generalizadas en la conectividad de los centros educativos y en las competencias digitales de estudiantes y docentes.

Sobre el PRONIE MEP-FOD el Octavo Informe Estado de la Educación indica, en la página 46:

  • “El Informe ha reconocido el trabajo pionero realizado por el MEP y la Fundación Omar Dengo (FOD) mediante el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie). Sin el Pronie, que ha formado docentes con competencias digitales, la situación del país sería alarmante. El programa ha logrado que un grupo importante de docentes, aunque minoritario, sean capaces de usar las tecnologías para promover en los estudiantes el pensamiento computacional para resolver problemas y desarrollar el pensamiento crítico, una fortaleza con la que el país cuenta. El potencial del Pronie no ha sido aprovechado, pues no se generalizó en todo el sistema, se le confinó a ser una materia opcional de informática educativa en los centros de enseñanza y no se aplicó como una política generalizada y obligatoria en todas las asignaturas” (EE: 2022, p. 46)

Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación indicó que es importante que el MEP busque avanzar en el tema de las competencias digitales. Para ello se requiere de una propuesta clara, a nivel del sistema educativo en su conjunto, en cuanto al diseño, metas, plazos y las capacidades reales (recursos, especialistas, programas de capacitación) del Ministerio para llevarlos a cabo. También debería aprovechar la experiencia acumulada de años por programas como el PRONIE-FOD-MEP, una alianza histórica cuyo camino andado le puede ayudar avanzar con mayor celeridad en el cierre de la brecha digital y atender los efectos del apagón educativo.

Román Vega Isabel  y Murillo Delgado Dagoberto

Autor:

Román Vega Isabel y Murillo Delgado Dagoberto

Revisión

Vargas Cullell Jorge y Alfaro Alfaro Manuel

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