martes 18 octubre, 2022

Noticia

Principales resultados de investigación del Informe Estado de la Nación 2022 serán presentados el próximo mes

Octubre, 2022.  Los principales hallazgos de investigación del Informe Estado de la Nación 2022 serán presentados el próximo mes de noviembre, a través de las redes sociales del PEN y el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

La edición del Informe 2022 mantendrá la tónica de combinar el seguimiento de la situación del país en desarrollo humano y el análisis a profundidad que busca explicar las razones detrás de ciertas  tendencias  y  problemas  reiterados, pero esta vez incorporará  un aporte nuevo de carácter propositivo, que corresponde a la construcción participativa de propuestas y rutas de ejecución para abordar algunos retos clave y sobre los cuales existe una base amplia de investigación propia. Mediante un enfoque práctico de investigación participativa y deliberación social, este ejercicio trata de imaginar posibles soluciones a problemas concretos y las vías disponibles para su ejecución, desde la perspectiva de actores diversos cercanos a la temática. Es importante destacar que el ejercicio no trata de que el Informe diga lo que se tiene que hacer, sino que contribuya a identificar opciones y rutas de ejecución, a partir de la voz de estos actores.

En esta primera ocasión, el próximo Informe Estado de la Nación 2022 aplicará esta metodología en cuatro aspectos claves, que muestran tensiones importantes entre los resultados que se esperan y las condiciones del país para llegar a ellos. Se trata de la política social, la generación de empleo fuera de la Gran Área Metropolitana, las políticas de conservación y el financiamiento de los partidos políticos.

Cada edición del Informe Estado de la Nación abarca tanto aspectos coyunturales propios del período bajo estudio, como un abordaje analítico comparativo de mayor alcance y perspectiva. A su vez, dada la coyuntura actual, el Informe 2022 incorpora una lectura más actualizada e inmediata sobre el año en curso durante su elaboración, en la medida de las posibilidades y disponibilidad de información, para dar a los análisis una pertinencia más afinada. Esto sobre todo en el marco de las urgencias relacionadas con la atención de la pandemia por covid-19 y sus diferentes impactos sobre el desarrollo humano desde el 2020 y todavía hasta el presente año.

La fecha oficial de la presentación virtual del próximo Informe Estado de la Nación 2022 se estará anunciando a través de las redes sociales del Programa Estado de la Nación. El Informe completo también podrá descargarse de forma gratuita en el sitio web www.estadonacion.or.cr .

 

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera