martes 2 junio, 2020

Noticia

Principales hallazgos del Tercer Informe Estado de la Justicia estarán disponibles el próximo 8 de junio 2020

  • Destacan estudios a profundidad sobre la prevención y sanción de la corrupción en el Poder Judicial, y las reformas legales experimentadas por el conglomerado judicial.
  • Una de las principales novedades es el uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis automatizado de texto (text analytics) para analizar el tema de las sentencias de la Sala Constitucional.

 1 Junio, 2020.  Los principales resultados de investigación del Tercer Informe Estado de la Justicia estarán disponibles para la ciudadanía el próximo 8 de junio de 2020, en el sitio web del Programa Estado de la Nación: www.estadonacion.or.cr .

Este nuevo Informe podrá ser descargado de forma completa desde el sitio web del PEN, al igual que las investigaciones de base y las bases de datos con estadísticas preparadas para esta edición.

El mismo lunes 8 de junio también se llevará a cabo una presentación virtual del Tercer Informe Estado de la Justicia durante la audiencia de la Corte Plena, a partir de las 9:30 am. La trasmisión en vivo será por medio de streaming: https://livestream.com/poderjudicial-costarica .

Además de la versión digital del Informe, se contará con recursos audiovisuales como podcast y vídeos, sobre los resultados más relevantes, que estarán igualmente disponibles en el sitio web y redes sociales del PEN, con el propósito de ampliar los canales de difusión y facilitar el acceso de la información a la ciudadanía.

Este Tercer Informe Estado de la Justicia busca proporcionar bases técnicas para un debate público de mayor calidad sobre una serie de elementos propios del funcionamiento del sistema de administración de justicia. Con ello procura ser un instrumento útil para cualquier actor que tenga posibilidades de contribuir con su fortalecimiento y la mejora de sus servicios. Su estructura es distinta a la de los dos Informes que le antecedieron, en la primera parte se presentan los temas novedosos que han sido analizados en profundidad. En su segunda parte, se da seguimiento a los indicadores del ámbito jurisdiccional, político y administrativo del Poder Judicial. Tiene el objetivo de constituirse en un observatorio de los hallazgos recopilados en los Informes anteriores, con nuevos aportes que enriquezcan y actualicen su discusión. 

Esta edición del Informe Estado de la Justicia consta de siete capítulos. La sinopsis es el primero y corresponde a un resumen del Informe y de sus mensajes estratégicos. Los capítulos 2, 3, y 4 son estudios a profundidad sobre la prevención de la corrupción en el Poder Judicial, la sanción penal de los delitos asociados a casos de corrupción, la agenda legislativa de este Poder del Estado. Los capítulos 5, 6, 7 son de seguimiento y contemplan un análisis de la función administrativa y jurisdiccional de esta institución, así como de su  rol como actor político.

La valoración general del capítulo de “Sinopsis” señala que durante el período 2016 a 2018, el Poder Judicial experimentó una severa crisis política en su gobierno debido a la convergencia de tres eventos: un escándalo de corrupción pública que involucró a altos funcionarios de la institución; la aprobación de leyes de austeridad fiscal por parte de la Asamblea Legislativa; el recrudecimiento de las divisiones internas en la Corte Suprema de Justicia en relación con la gestión del gobierno del Poder Judicial. Es este el período que examinó a profundidad en este Tercer Informe.

El Tercer Informe Estado de la Justicia reconoce las capacidades y la resiliencia del Poder Judicial frente a la crisis, pero también pone en evidencia el escenario multiriesgos que hoy enfrenta y alerta sobre el peligro de no atender estos riesgos. Las investigaciones sintetizadas en este Informe analizan, desde esa óptica, algunos de los principales desafíos del Poder Judicial.

Una de las principales novedades del documento es el uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis automatizado de texto (text analytics) para analizar el tema de las sentencias de la Sala Constitucional, para abarcar el gran volumen de documentos y enfrentar los problemas que presenta la clasificación de las resoluciones. También, para los diferentes estudios se construyeron bases de datos sobre temas inéditos como las acciones de inconstitucionalidad, consultas previas de constitucionalidad, nombramiento de magistrados, cobertura mediática, corrupción, competencias del Poder Judicial e indicadores de gestión.

Dicho Informe es responsabilidad del Programa Estado de la Nación (Conare- Defensoría de los Habitantes); sin embargo, ha sido posible mediante la ampliación y renovación del convenio Marco- Poder Judicial- Conare PEN.

Si desea más información sobre los principales hallazgos de investigación del más reciente Informe Estado de la Justicia, favor contactar a Arlene Méndez Solano, al correo: arlenemendez@estadonacion.or.cr, o al número telefónico: 2519-5846.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura