Miércoles 19 mayo, 2021

Noticia

Presentan radiografía sobre emprendimientos de base tecnológica en Costa Rica en seminario latinoamericano organizado por Prodem

Mayo, 2021.  La presentación “Radiografía de las startups de base tecnológica en Costa Rica: impulsores de crecimiento económico y bienestar” fue realizada por Gabriel Salas, investigador asociado a la plataforma HIPATIA del Programa Estado de la Nación, el pasado 17 de mayo, en el marco del seminario virtual “Desafíos y aprendizajes para los nuevos escenarios y el dinamismo emprendedor: aprendizaje basado en la experiencia y el networking”.

Este evento contó con la participación de profesionales de distintos países de Latinoamérica, y fue organizado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Dicho seminario estuvo orientado  al desarrollo de capacidades, la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre quienes se encuentran participando de las varias iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en la región latinoamericana.

Prodem es un programa sobre emprendimiento e innovación en América Latina, dedicado a la realización de estudios y actividades de asistencia técnica en las áreas de emprendimiento dinámico y ecosistemas. Del 13 al 18 de mayo 2021, se estuvieron realizando una serie de charlas virtuales orientadas al ecosistema de startups, a las oportunidades y desafíos,  a los nuevos escenarios de los emprendimientos de base tecnológica.

Durante su intervención, el investigador asociado a la plataforma HIPATIA, describió el perfil típico de la persona emprendedora y el parque de startups de base tecnológica en Costa Rica, así como el ecosistema de apoyo para la fundación y consolidación de los startups.

Gabriel Salas  señaló algunos aspectos puntuales como que el parque empresarial del país es joven, y que se encuentra fundamentalmente en fases tempranas de desarrollo “ideación” y “puesta en marcha”.

También indicó que acorde con lo encontrado en otros países, los startups están especialmente ligados al sector de TIC. A pesar que Costa Rica cuenta con ventajas competitivas por la formación del clúster Ciencias de la Vida, ligado a cadenas globales de valor, únicamente el 15% se relaciona con este sector; esto representa una pérdida de oportunidades que el país no debería darse el lujo de tener.

Con respecto a los principales requerimientos de los emprendimientos de base tecnológica, Salas destacó que para financiarse lo que más se ocupan son fondos públicos, financiamiento para la aceleración y capital semilla. Además de financiamiento, las startups del país necesitan apoyo para ingresar a mercados internacionales; asesoría para proteger el conocimiento; ingresar a otros mercados; asesoramiento de tipo técnico.

Otro tema que tiene mucho impacto en potenciar el valor del emprendimiento es la protección de la propiedad intelectual. Se evidencia que más del 60% supuestamente no protege el conocimiento, debido al desconocimiento del proceso.

El investigador de HIPATIA concluyó su participación con una serie de recomendaciones con el fin de  impulsar el surgimiento y consolidación en el país de más emprendimientos de base tecnológica. Salas destacó la importancia de apoyar la conformación de alianzas que promuevan la interacción entre empresas, capital humano y proveedores de conocimiento de la academia; impulsar los ajustes en la normativa universitaria que incentiven la participación de estudiantes y académicos en la creación de spin-offs; garantizar la oferta de asesoría para la internacionalización incluyendo las ayudas para obtener certificaciones para exportar a mercados desarrollados, así como concatenar fondos públicos que proporcionen una cadena de financiamiento que acompañe a las startups desde su gestación hasta su consolidación.

“Construir un ecosistema emprendedor robusto solo es posible a través de modelos y estrategias institucionales, ejecutadas por profesionales de calidad como parte del sistema de apoyo a los emprendedores. Estos profesionales, de distintos países de Latinoamérica, han asumido como propio el desafío de abrir nuevos caminos para el desarrollo empresarial a través de la propia experiencia, adquiriendo poco a poco las capacidades necesarias para hacerlo de manera efectiva y eficaz”, señalaron los organizadores del seminario virtual.

Para más detalles: https://hipatia.cr/historias?historia=171

 

 

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Revisado por:

Salas Gabriel