Presentan radiografía sobre emprendimientos de base tecnológica en Costa Rica en seminario latinoamericano organizado por Prodem
Mayo, 2021. La presentación “Radiografía de las startups de base tecnológica en Costa Rica: impulsores de crecimiento económico y bienestar” fue realizada por Gabriel Salas, investigador asociado a la plataforma HIPATIA del Programa Estado de la Nación, el pasado 17 de mayo, en el marco del seminario virtual “Desafíos y aprendizajes para los nuevos escenarios y el dinamismo emprendedor: aprendizaje basado en la experiencia y el networking”.
Este evento contó con la participación de profesionales de distintos países de Latinoamérica, y fue organizado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Dicho seminario estuvo orientado al desarrollo de capacidades, la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre quienes se encuentran participando de las varias iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en la región latinoamericana.
Prodem es un programa sobre emprendimiento e innovación en América Latina, dedicado a la realización de estudios y actividades de asistencia técnica en las áreas de emprendimiento dinámico y ecosistemas. Del 13 al 18 de mayo 2021, se estuvieron realizando una serie de charlas virtuales orientadas al ecosistema de startups, a las oportunidades y desafíos, a los nuevos escenarios de los emprendimientos de base tecnológica.
Durante su intervención, el investigador asociado a la plataforma HIPATIA, describió el perfil típico de la persona emprendedora y el parque de startups de base tecnológica en Costa Rica, así como el ecosistema de apoyo para la fundación y consolidación de los startups.
Gabriel Salas señaló algunos aspectos puntuales como que el parque empresarial del país es joven, y que se encuentra fundamentalmente en fases tempranas de desarrollo “ideación” y “puesta en marcha”.
También indicó que acorde con lo encontrado en otros países, los startups están especialmente ligados al sector de TIC. A pesar que Costa Rica cuenta con ventajas competitivas por la formación del clúster Ciencias de la Vida, ligado a cadenas globales de valor, únicamente el 15% se relaciona con este sector; esto representa una pérdida de oportunidades que el país no debería darse el lujo de tener.
Con respecto a los principales requerimientos de los emprendimientos de base tecnológica, Salas destacó que para financiarse lo que más se ocupan son fondos públicos, financiamiento para la aceleración y capital semilla. Además de financiamiento, las startups del país necesitan apoyo para ingresar a mercados internacionales; asesoría para proteger el conocimiento; ingresar a otros mercados; asesoramiento de tipo técnico.
Otro tema que tiene mucho impacto en potenciar el valor del emprendimiento es la protección de la propiedad intelectual. Se evidencia que más del 60% supuestamente no protege el conocimiento, debido al desconocimiento del proceso.
El investigador de HIPATIA concluyó su participación con una serie de recomendaciones con el fin de impulsar el surgimiento y consolidación en el país de más emprendimientos de base tecnológica. Salas destacó la importancia de apoyar la conformación de alianzas que promuevan la interacción entre empresas, capital humano y proveedores de conocimiento de la academia; impulsar los ajustes en la normativa universitaria que incentiven la participación de estudiantes y académicos en la creación de spin-offs; garantizar la oferta de asesoría para la internacionalización incluyendo las ayudas para obtener certificaciones para exportar a mercados desarrollados, así como concatenar fondos públicos que proporcionen una cadena de financiamiento que acompañe a las startups desde su gestación hasta su consolidación.
“Construir un ecosistema emprendedor robusto solo es posible a través de modelos y estrategias institucionales, ejecutadas por profesionales de calidad como parte del sistema de apoyo a los emprendedores. Estos profesionales, de distintos países de Latinoamérica, han asumido como propio el desafío de abrir nuevos caminos para el desarrollo empresarial a través de la propia experiencia, adquiriendo poco a poco las capacidades necesarias para hacerlo de manera efectiva y eficaz”, señalaron los organizadores del seminario virtual.
Para más detalles: https://hipatia.cr/historias?historia=171