martes 16 febrero, 2021

Noticia

Presentaciones del Informe Estado de la Nación 2020 a personal del IMAS dan inicio con región de Alajuela

Febrero, 2021.  El PEN recibe año a año la solicitud del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para realizar una serie de presentaciones del Informe Estado de la Nación en las distintas oficinas regionales de la institución. El pasado viernes 12 de febrero 2021 iniciaron con la exposición de los principales resultados de dicho Informe, a las personas funcionarias de la sede de Alajuela.

Cerca de 40 personas, entre ellas: jefaturas, profesionales en el área de Ciencias Sociales y de otras ramas, se conectaron vía la plataforma digital “TEAMS”, para escuchar la presentación que estuvo a cargo de Natalia Morales Aguilar, investigadora del Programa Estado de la Nación.

“Definitivamente este Informe es muy relevante, ya que aborda temas 100% relacionados a nuestra razón de ser, y nos da visibilidad de cómo nuestra gestión está impactando en la sociedad o la población objetivo, es decir, que más tenemos que trabajar y hacia dónde dirigir esfuerzos; y al incorporar el efecto pandemia, nos mostrará un escenario con mayor impacto de los hogares que están migrando a la pobreza por ejemplo”, afirmó Guisselle Mora Alvarado del Departamento de Desarrollo Humano y Capacitación del IMAS.

Natalia Morales inició la charla indicando que a través de los seis mensajes claves del Informe se muestra: ¿cómo estaba Costa Rica antes de la pandemia?, ¿cómo golpeó al país?, y una serie de estudios a profundidad en temas estratégicos del desarrollo humano. Ella señaló que previo a la llegada del covid-19, las fortalezas históricas del país ya estaban frágiles y vulnerables y que la pandemia generó una grave crisis social y económica, materializando una serie de riesgos que aún no eran corregidos.

El primer mensaje clave, compartido por la investigadora del PEN, evidenciaba que los múltiples riesgos para el desarrollo humano potenciaban los eventuales efectos negativos de una crisis. La existencia de una desmejora en  los indicadores del desempeño ambiental, una dependencia productiva de la región Central- GAM,  una limitada consideración de la sostenibilidad, amplias brechas en la concentración de ingresos, un crecimiento económico bajo y desconectado del empleo, niveles históricos de desempleo, y que la reforma fiscal y mayores ingresos no fueron suficientes, por mencionar algunos.

Otro de los mensajes señalaba que la existencia de una Asamblea Legislativa más productiva no logró evitar un escenario político complejo para resolver problemas de fondo. Se destaca que la protesta social se torna más confrontativa y un gobierno con bajos niveles de apoyo ciudadano.

Con el tercero se constata que los efectos de la crisis han provocado abruptos y generalizados retrocesos en el desarrollo humano. En el área económica, se han retrocedido cinco años en la capacidad productiva, varios sectores han sido duramente golpeados, y el impacto fiscal ha sido inmediato y profundo. En la parte social, la pobreza por ingreso aumentó marcadamente, se duplicó el desempleo en solo un trimestre, entre muchas otras afectaciones.

De acuerdo con el cuarto mensaje, el país mantuvo su estabilidad democrática ante la pandemia, pero con desafíos cada vez más complejos. Es decir el sistema político se activó y dio una serie de respuestas ante esta situación. El Poder Ejecutivo lideró esta reacción con el establecimiento de medidas de alto alcance y alianzas públicas; así como las políticas para atender la pandemia se han aprobado con apego a las reglas establecidas en la Constitución Política.

Con los dos últimos, Morales Aguilar contó al público asistente, que el nuevo conocimiento puede nutrir respuestas innovadoras para el desarrollo humano. Les comentó cómo el uso de la inteligencia de datos puede contribuir a dar mejores respuestas a la pandemia, por ejemplo, el estudio llevado a cabo sobre la efectividad de medidas sanitarias en la movilidad con el uso de aplicación Waze, y el análisis realizado del Sinirube (Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado).

Finalmente compartió que la investigación aporta evidencia para el rediseño de políticas públicas estratégicas; como el análisis de la dinámica económica regional para el diseño de políticas de fomento productivo, o la oportunidad de dirigir políticas sobre la flota vehicular y sus emisiones contaminantes con base en información recabada para los estudios a profundidad de este Informe.

Durante el mes de febrero y marzo 2021, se estarán llevando a cabo el resto de las presentaciones del Informe Estado de la Nación 2020, en las distintas oficinas regionales del IMAS: Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Huetar Norte, Noreste, Suroeste, Pérez Zeledón, Oficinas Centrales, y Limón.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura