miércoles 21 septiembre, 2022

Noticia

Personas expertas en democracia reflexionan sobre bajos niveles de confianza ciudadana en Guatemala

Septiembre, 2022. El conversatorio “Democracia y elecciones en Centroamérica: ¿Cómo recuperar la confianza ciudadana en Guatemala?”, llevado a cabo el día 8 de septiembre 2022, contó con la participación de un grupo de personas expertas en el tema, quienes compartieron sus conocimientos y reflexiones en torno a cómo el apoyo de la ciudadanía a la democracia y revertir el actual deterioro que experimenta la nación guatemalteca, la cual vivirá un nuevo proceso electoral a inicios del año 2023.

La actividad fue organizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) en Guatemala y el Programa Estado de la Nación (PEN) en Costa Rica, mediante su mesa de trabajo Estado de la Región, plataforma de información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible en Centroamérica y República Dominicana.

Algunas de las principales temáticas abordadas durante la actividad fueron: ¿qué acciones se requieren para recuperar la confianza ciudadana en Guatemala?, ¿de qué forma se puede revertir el deterioro democrático?, ¿cómo fortalecer la independencia de poderes y mejorar la transparencia y rendición de cuentas?, ¿cómo robustecer la cultura política y la participación ciudadana en los asuntos de interés público?

El señor Pablo Hurtado, Director Ejecutivo de ASIES dio unas palabras de bienvenida, indicando que este conversatorio surgió como una oportunidad de abrir espacios para reflexionar y contribuir al fortalecimiento de la democracia en Centroamérica y Guatemala. Además, agradeció la alianza estratégica con el PEN, la cual les permite contar con valiosos insumos para el debate a partir de los principales hallazgos de investigación del Sexto Informe Estado de la Región, presentado a mediados del año pasado.

El conversatorio inició con una presentación sobre el panorama político- institucional de Centroamérica y República Dominicana y sus principales tendencias, a cargo del señor Alberto Mora Román, coordinador de investigación del Informe Estado de la Región.

El señor Mora Román señaló que Centroamérica se encuentra sumida en la peor crisis en décadas y que aunque el Istmo logró algunas mejoras, ellas fueron muy puntuales e insuficientes para revertir los rezagos históricos y el deterioro de los últimos años en diversos ámbitos, especialmente en materia político – institucional. Esta situación además coincidió con los graves efectos de la pandemia del COVID-19.

En el ámbito político institucional esta crisis se expresa en claros retrocesos como un menor apoyo ciudadano a la democracia, la erosión de la independencia entre los poderes del Estado debido a la indebida intromisión de los Ejecutivos, crecientes debilidades en la gestión de los procesos electorales y el fortalecimiento de las fuerzas armadas, unido a los rezagos históricos de la debilidad de los Estados para tener presencia y control del territorio, los bajos niveles de inversión pública (salud y educación), el bajo financiamiento de los sistemas de administración de la justicia, la poca institucionalización de los partidos políticos, la corrupción y una cultura política que limita la democracia al ejercicio del voto.

Personas expertas comparten conocimientos y experiencias

La segunda parte del conversatorio fue moderada por el director del Programa Estado de la Nación, el señor Jorge Vargas Cullell y contó con la participación de las siguientes personas como panelistas: la señora María Eugenia Mijangos, presidenta del ICEFI (Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales), el señor Eduardo Núñez, Director del NDI (National Democratic Institute), el señor Paul Boteo de la Fundación Libertad y Desarrollo y el señor Jair Dabroy, investigador de ASIES.

El director del PEN lanzó una serie de preguntas generadoras de debate para que las personas panelistas tuvieran la oportunidad de compartir sus conocimientos en torno al declive de la democracia y la pérdida de confianza ciudadana en Guatemala.

La presidenta del ICEFI recalcó que para que la ciudadanía tenga confianza en la democracia, se necesitan instituciones que den certeza y seguridad en relación con el cumplimiento de sus funciones, y que en Guatemala hay carencia de trasparencia; ya que la institucionalidad es rígida y tiene una política de puertas cerradas, por lo que la población en este país experimenta altos niveles de escepticismo y rechazo hacia las instituciones; situación que vulnera el apoyo a la democracia.

El señor Dabroy, en su rol de investigador de ASIES, señaló que la democracia es subjetiva y que la confianza por parte de la ciudadanía guatemalteca va de la mano de la construcción de un sentimiento de esperanza hacia mejores condiciones de vida en el mediano plazo. En términos de política pública, la confianza de la sociedad es determinante para buscar soluciones a futuro.

Al consultárseles sobre qué acciones consideran que son requeridas para fortalecer la confianza ciudadana en la democracia, las personas panelistas externaron que es necesario: revisar y reformar marcos legales, promover conversaciones entre las élites o fuerzas políticas, una transformación del Estado, limitar el poder de las élites, reforzar la educación para transformar valores democráticos, la construcción de valores comunes, promover espacios seguros de diálogo y debate para la ciudadanía.

Finalmente, en vísperas de un nuevo proceso electoral en Guatemala, el moderador de la actividad, el señor Vargas Cullell consultó a las personas panelistas sobre ¿cómo evitar que la desconfianza de la población hacia la democracia derive en una crisis electoral? En relación con este aspecto, el grupo de expertos coincidió en que: es indispensable fortalecer procesos de diálogo con la ciudadanía, escucharles  para disipar las dudas que posean, realizar reformas puntuales  a la ley electoral para evitar la toma de decisiones arbitrarias, gestionar reformas en el órgano electoral, garantizar procesos electorales sanos y transparentes, fortalecer el Tribunal Supremo de Elecciones y asegurar una vigilancia ciudadana robusta con capacidad e idoneidad técnica.

 

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Mora Román Alberto