lunes 24 agosto, 2020

Noticia

Personal de la Defensoría de los Habitantes participa en conversatorio sobre Informe Estado de la Justicia y Derechos Humanos

Agosto, 2020. La Defensoría de los Habitantes organizó un conversatorio virtual, dirigido al personal de dicho ente gubernamental, sobre el Tercer Informe Estado de la Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la coordinadora de investigación del Informe, Evelyn Villarreal Fernández. La actividad se realizó por medio de la plataforma Zoom, el día martes 19 de agosto del 2020 en el transcurso de la mañana.

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, inició el conversatorio con unas palabras de agradecimiento al equipo técnico del Informe Estado de la Justicia, Evelyn Villarreal y Jesús Sáenz, por su disposición de compartir con el personal de la organización los principales hallazgos de investigación del último Informe.

Crespo destacó la importancia de este tema tanto para el país, como a nivel global; además de señalar que ante la pandemia que se vive en todo el mundo, es conveniente discutir el rol de los derechos humanos en cuanto a acceso a información, a salud, y al sistema de justicia.

Durante su intervención, la coordinadora del Tercer Informe Estado de la Justicia presentó los principales mensajes claves que se contemplan en el Informe; solicitando al público asistente a realizar preguntas después de presentar cada idea fuerza, para generar una mayor interactividad.

El primer gran mensaje, compartido por Villarreal Fernández, señaló que el impulso reformista “desde arriba” en el Poder Judicial se desconecta de las capacidades institucionales. La asignación de alrededor 1034 nuevas competencias, la creación de las grandes reformas procesales, se ha dado bajo un estilo “magistrado-céntrico”, donde un integrante de la Corte, por lo general un magistrado o magistrada, asume un tema y apadrina una reforma específica, pero con una desconexión total del resto de las funciones del conglomerado judicial.

Catalina Crespo, en su condición de Defensora de los Habitantes, afirmó que la credibilidad de las instituciones del Estado es de suma importancia, especialmente para un país de paz como lo es Costa Rica; pidió a la audiencia reflexionar cómo la desconexión entre las reformas del Poder Judicial y las capacidades con las que cuenta la institución,  afecta la percepción de la justicia a nivel nacional.

El siguiente mensaje abordado por Villarreal fue el tema de los nombramientos de magistraduras y de un gobierno judicial sin reformas. Por ejemplo la falta de credibilidad sobre el sistema de nombramientos, donde no se garantiza la idoneidad de los mismos. También, la concentración de funciones administrativas en la Corte Suprema, destacando la falta de una visión de conjunto, y la carencia de comunicación entre las diferentes instancias judiciales.

Los resultados mixtos y dispares que exhiben las reformas procesales en las materias penal, laboral y contencioso-administrativa, y cómo la aplicación de herramientas de inteligencia artificial puede mejorar a desentrabar la gestión del Poder Judicial, fueron los otros temas contemplados en los demás grandes mensajes que la coordinadora del Informe compartió con la audiencia.

Evelyn Villarreal cerró su participación recordando que la capacidad de resiliencia  y reformista que posee el Poder Judicial, en medio de un escenario multi riesgo, presiona al sistema para que de forma urgente lleve a cabo un profundo cambio en su gestión, a través del uso de la innovación, de tecnología y mejorando los datos existentes.

Uno de los participantes del conversatorio, expresó su agradecimiento sobre la presentación hecha por la coordinadora del Informe: “Muchas gracias como siempre por su sumo profesionalismo y su claridad. La revisión sistemática por parte del Programa Estado de la Nación permite contar con criterios de mejora. Ojalá la estructura vertical del Poder Judicial sepa leer estas observaciones como insumos para mejorar, y que se refuerce la credibilidad del sistema judicial”.

Algunas de las reacciones del público asistente giraron en torno a la importancia de fomentar discusiones documentadas como la promovida por el Tercer Informe Estado de la Justicia, a tener acceso a investigaciones profundas sobre la realidad nacional, los espacios que brinda el Poder Judicial para la participación ciudadana, entre otros temas.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura