martes 17 agosto, 2021

Noticia

Octavo Informe Estado de la Educación próximamente disponible

 Agosto, 2021.  A finales del mes de agosto se presentará la nueva edición del   Informe Estado de la Educación, iniciativa que constituye un sistema de seguimiento al desempeño de la educación costarricense, y que ofrece la información más actualizada y completa disponible en el país y pretende ser una base para la identificación de desafíos nacionales en materia educativa y de oportunidades de reformas en las políticas públicas.

Como parte de la fase final del proceso de elaboración del Informe, las personas integrantes del Consejo Consultivo (especialistas y tomadores de decisión) y lectores críticos del Octavo Informe Estado de la Educación 2021 participaron a inicios de este mes en una reunión virtual para discutir el borrador del capítulo de síntesis.

El texto de la sinopsis se organiza a partir de ideas fuerza que sintetizan las conclusiones más relevantes del estudio. A su vez, éstas se desagregan en mensajes claves que desarrollan los contenidos de cada conclusión. Esta procura comunicar una síntesis analítica de las investigaciones realizadas de acuerdo con el abordaje de investigación, los temas incluidos para analizar los efectos de la pandemia y la estructura del Informe aprobados por el Consejo Consultivo en marzo del 2020. Es por ello que someter a revisión y debate su contenido es fundamental para realizar precisiones en el enfoque del análisis, definir énfasis e identificar vacíos que permitan mejorar la calidad y pertinencia de la versión final del documento.

Los procesos de consulta son una parte fundamental de la estrategia de investigación participativa de los principales informes del Programa Estado de la Nación (PEN), mediante la cual diversos sectores participan en la definición de la agenda y abordajes, así como en la discusión de los resultados de las investigaciones y los borradores de los capítulos, de tal forma que las versiones finales logren no solo mayor calidad y pertinencia requerida sino un balance entre diversas posiciones y perspectivas sobre los temas.

Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación, dio la bienvenida a las personas integrantes del Consejo Consultivo, y recordó que esta versión de la sinopsis es un borrador de los principales mensajes e ideas claves del Informe Estado de la Educación 2021; destacando que el documento pretende ser una lectura estratégica de los hallazgos más relevantes, a partir de más de 20 investigaciones llevadas a cabo.

Durante la reunión virtual llevada a cabo para presentar la sinopsis del Informe Estado de la Educación 2021, se realizaron algunos comentarios generales como: las felicitaciones al equipo del Estado de la Educación por la elaboración de un documento sólido y muy bien documentado; que se requiere que el tono del mensaje más fuerte y contundente para el país; que el Informe es un buen diagnóstico, pero triste, ya que desafortunadamente ese es el panorama y destaca la urgencia de soluciones; el establecer un puente entre el diagnóstico y la hoja de ruta planteada al final del documento; que sería muy asertivo que el Informe incluya la gestión de los resultados y la necesidad de un liderazgo pedagógico; el evidenciar la pandemia como una oportunidad de cambios, entre otros aspectos.

También se realizaron algunos comentarios más específicos en torno a las ideas fuerza y mensajes claves contemplados en el Informe Estado de la Educación 2021, en las siguientes temáticas: la modalidad híbrida de educación, las tecnologías digitales, el rol de las familias, las personas docentes, la hoja de ruta pacto-social, el estudiantado, las desigualdades en el sistema educativo, las competencias y habilidades del cuerpo docente, el rol de las bibliotecas en la red de centros educativos privados y públicos, la propuesta de un enfoque regional, la importancia de la dimensión emocional en las personas estudiantes.

La sinopsis y el Informe en su totalidad estarán disponibles y podrán ser descargados en el sitio web del Programa Estado de la Nación. El Estado de la Educación constituye una amplia plataforma de información y análisis al servicio de la ciudadanía, que busca potenciar una participación más activa de ésta en la discusión sobre los retos del país en el ámbito educativo. Además, brinda información abierta a cualquier persona interesada en la educación costarricense e incluye: indicadores, bases de datos, investigaciones innovadoras y materiales didácticos.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera