miércoles 16 marzo, 2022

Noticia

Nuevo material de difusión sintetiza efectos que ha tenido la pandemia por covid-19 en el país

Marzo, 2022. Un nuevo material de difusión sobre el impacto de la pandemia del covid-19 al desarrollo humano sostenible del país, elaborado en el marco del análisis contemplado en el Informe Estado de la Nación 2021, utiliza un lenguaje más llano, amigable y sintético para facilitar la comprensión de los resultados de investigación en un público no especializado.

Este documento estará próximamente disponible en el sitio web del Programa Estado de la Nación y podrá ser descargado por cualquier persona que tenga interés en conocer más sobre la realidad y desafíos que enfrenta Costa Rica a raíz de la pandemia.

De acuerdo con el señor Guido Barrientos Matamoros, capacitador del PEN y encargado de la mediación de dicho material, este es un esfuerzo que se realiza para presentar en un formato diferente, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Programa.

“La idea es motivar a que las personas lean sobre la realidad del país en temas vinculados al desarrollo estratégico de Costa Rica, tal y como es el caso del impacto provocado por la pandemia del covid-19, esto desde una forma más amena, amigable y que permita hacer una reflexión individual y colectiva, que de alguna forma, no solo mejore su conocimiento de los desafíos del país, sino que ayude a que se involucren más en los procesos de transformación”, destacó el capacitador del Programa Estado de la Nación.

Este nuevo documento recoge algunos de los hallazgos más significativos del Informe Estado de la Nación 2021 y los presenta de forma más sencilla y sucinta, con el fin de motivar una lectura crítica por parte de la ciudadanía. No se trata de un análisis exhaustivo, por lo que, si desea profundizar en los temas tratados en este material, se recomienda buscar más información directamente en los Informes  Estado de la Nación.

Algunos de los aspectos centrales del golpe generado por la pandemia del covid-19 en el desarrollo humano del país, que se contemplan en este material de difusión son: cómo la pandemia continúa y profundiza la crisis del desarrollo humano; cómo se agravaron los problemas de empleo e ingreso para la mayoría de la población; cómo la recuperación percibida en el 2021 es débil y desigual, y cómo aumenta las brechas entre grupos sociales; cómo el sistema político-institucional actuó sobre la crisis, pero avanzó poco en los problemas de largo plazo; cómo el débil respaldo al sistema político y a los partidos políticos complicó la agenda para salir de la crisis.

Cada una de las secciones de este documento, se complementa con una ilustración que pretende lograr una mayor comprensión de los temas. Además, en cada apartado hay preguntas claves o generadoras, que se espera motiven a que la persona lectora del material reflexione sobre cómo lo que sucede en áreas claves de la realidad nacional le afecta a sí mismo, a su familia, a su comunidad.

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera